avenida de los volcanes en ecuador
Atractivos,  Blog

Avenida de los Volcanes

Ecuador es un pais con varios atractivos espectaculares para recorrer, pero la Avenida de los Volcanes es uno de los que mas sobresalen, que te dejan boquiabierto y quiero compartirlo con todos ustedes.

 

 Avenida de los Volcanes fue nombrada asi por el científico y geografo alemán Alexander Von Humboldt en 1802, cuando constató la simetría y alineación casi perfecta de los volcanes, nevados y paraísos naturales y le dio el nombre por los más de 70 volcanes que se erigen a lo largo de 300 kilómetros alrededor de la línea ecuatorial.

Ecuador es atravesado por la Cordillera de los Andes, en ella, la carretera Panamericana se abre camino para conectar diversos atractivos naturales.

En este recorrido, los viajeros podrán alcanzar el punto más cercano al sol ubicado en el Chimborazo o  deslumbrarse con el volcán activo más alto del mundo.

También podrán coronar la cumbre del Cayambe, uno de los pocos nevados del planeta ubicado en latitud 0, admirar la laguna azul turquesa del Quilotoa.

Mapa

Recorrido

Primera parada: Cayambe

Alcanza una altura de 5.790 metros y es el tercer nevado más alto del Ecuador y uno de los pocos volcanes que es atravesado por la línea equinoccial.

El Cayambe es un destino ideal para los amantes de la aventura y la adrenalina; alcanzar sus cumbres demanda una gran preparación física ya que se debe atravesar por glaciares, arenales y rocas. 

Desde el refugio Ruales Oleas Berge ubicado a 4.600 msnm se puede obtener una vista panorámica espectacular de algunos de los picos de la “Avenida de los Volcanes”.

Además, será posible disfrutar de la gastronomía típica del lugar.

Cómo llegar:

Para llegar debes tomar la Panamericana hasta la ciudad de Cayambe. Desde ahí la vía Juan Montalvo - El Hato - Pie Monte te llevará hasta la entrada de la Reserva Ecológica de Cayambe, que conduce al refugio Oleas Ruales Berge.

Segunda parada: Antisana

Este volcán de dos cumbres y 5.704 metros de altura contiene el glaciar mas extenso del país.

Sus picos siempre se mantienen cubiertos de nieve debido a las precipitaciones que provienen de la cuenca amazónica.

 Este volcán se recomienda ser admirado desde la laguna La Mica o desde la zona de Papallacta, donde es posible realizar senderismo, camping, avistajes, ciclismo o actividades de montaña donde ademas los paisajes andinos serán parte de los atractivos

Cómo llegar:

Para llegar debes tomar la vía Quito - Sangolquí Pintag.

Una vez en Pintag, dirígete hasta el parque central y sigue la vía hacia el volcán Antisana.

Desde ahí el camino te conduce al puesto de control de la Mica a 35 km .

Tercera parada: Cotopaxi

El Cotopaxi es uno de los volcanes activos más altos del mundo y el segundo de mayor altura en Ecuador con 5.897 metros.

En su planicie se encuentra el Parque Nacional Cotopaxi, un lugar ideal para disfrutar de la flora y fauna andina.

En el parque, te recomiendo que disfrutes de los fascinantes paisajes del páramo desde la Laguna de Limpiopungo.

Desde ahí puedes subir al refugio José Rivas que se encuentra a 4,500 metros.

Cómo llegar:

El parque tiene dos ingresos.

Para llegar a la laguna te recomendamos la entrada Sur. Toma la Panamericana sur, tramo Quito - Latacunga, hasta el km 42 donde se encuentra el desvío para ingresar al parque.

Desde ahí vas a recorrer 15 min por una vía asfaltada que te llevará al puesto de control.

Cuarta parada: Iliniza Sur

Los Ilinizas son dos cumbres de un mismo volcán que se dividió. La cumbre del Iliniza Sur es la más alta con una elevación de 5,248 metros.

Muchos alpinistas practican en el Ilinizas antes de subir a cumbres más altas.

Debido a que siempre está cubierta de nieve, el ascenso a la cumbre del Iliniza Sur es más demandante que la cumbre Norte.

A una hora y media de Quito, la Reserva Ecológica Los Ilinizas es un territorio hermoso donde puedes disfrutar de excursiones, paseos en bicicleta, escalada de montañas, cabalgatas y acampada.

Cómo llegar:

Para llegar a la reserva existen dos ingresos. Recomendamos que llegues al sector La Virgen. Toma la Panamericana Sur hasta Machachi.

Desde aquí una calle asfaltada te llevará a la parroquia El Chaupi.

Un camino secundario sale desde aquí hacia el sector La Virgen donde encontrarás el estacionamiento de la reserva.

Quinta parada: Quilotoa

Al sur de Latacunga, en la Avenida de los Volcanes se encuentra el Quilotoa. Este volcán de 5,263 metros es famoso porque tiene una laguna de aguas turquesas dentro de su cráter.

Esta laguna tiene un diámetro de aproximadamente 3 km y una profundidad de 250 metros. Es el resultado de una erupción volcánica hace cientos de años.

El Quilotoa se encuentra dentro de la Reserva Ecológica Los Ilinizas. Un lugar ideal para caminar por senderos que conducen a los parajes donde habitan la diversa flora y fauna  ecuatoriana.

Aparte de la fascinante vista que tendrás desde el mirador, también existen senderos que rodean la laguna, areas para acampar y alquiler de kayaks. 

Cómo llegar:

Para llegar debes tomar la Panamericana Sur hasta Latacunga.

Desde aquí la vía Latacunga- La Maná te llevará hasta Zumbahua. Una vez en Zumbahua, un camino asfaltado se dirige hasta el Quilotoa.

El viaje dura aproximadamente 3 horas y media desde Quito.

 

Sexta parada: Tungurahua

En la Avenida de los Volcanes a 5,016 metros de altura, el Tungurahua es uno de los volcanes más activos del Ecuador.

Su última erupción sucedió en 1999 y desde entonces sigue habiendo actividad volcánica constante.

A este majestuoso volcán se lo puede ver cubierto de nieve, pero lo más impresionante es observar como saca ceniza y humo.

El volcán forma parte del Parque Nacional Sangay, dentro de sus 500 mil hectáreas es posible admirar, aproximadamente, 3.000 especies de plantas y 580 especies de animales.

Cómo llegar:

Para disfrutar el Tungurahua te recomendamos ir a la ciudad de Baños.

Desde aquí tendrás una vista maravillosa del volcán y puedes contratar tours que te lleven al parque.

Desde Quito, toma la Panamericana Sur hasta Baños.

 

Séptima parada: Chimborazo

Los estudios han comprobado que el Chimborazo es el volcán más alto del mundo cuando se lo mide desde el centro de la tierra.

Visita la Reserva de producción de fauna Chimborazo donde se encuentra este gigante.

Su cumbre alcanza los 6.268 msnm y sus faldas reposan a 4.800 msnm, lo que lo convierte en un espectacular mirador natural.

Conquistar sus cumbres es una de las principales metas de todo andinista.

El Chimborazo, pese a que no tiene un cráter visible, ha tenido algunas erupciones históricas que han dado vida a singulares leyendas que cuentan sobre su rivalidad con el Cotopaxi.

El volcán que es encuentra dentro de la Reserva de Producción de Fauna Chimborazo, está rodeado por miles de hectáreas donde habitan variadas especies de flora y fauna.

Las achupallas y vicuñas dan vida al impresionante paisaje andino.

Cómo llegar:

Desde Quito podes tomar la Panamericana Sur hasta Ambato.

Ya en Ambato la vía Ambato - Guaranda te llevará a dentro de la reserva.

Desde el punto de control encontrarás un camino que te guiará al primer refugio y desde ahí puedes hacer una caminata hasta el segundo refugio.

 

Octava parada:

El Altar

El Altar, aunque ahora es un volcán inactivo, fue considerado, antiguamente, un súper volcán.

Se cree que sus cumbres fueron las más altas del Ecuador y que un inmenso deslizamiento afectó su forma y que las dejó a 5.319 msnm.

En su cráter reposa la Laguna Amarilla, una maravilla natural que es considerada uno de los paisajes más hermosos del Ecuador.

Esta laguna está rodeada de picos con forma de altar. Para acceder a ella, es necesario caminar de dos a tres días y estar preparados para los cambios del clima.

Laguna Amarilla:

Si tenes pensado hacer el trekking, este parte desde la Hacienda Releche, aproximadamente 6 horas al refugio donde se pasa la noche.

El día siguiente se sale hacia la Laguna Amarilla, esta caminata dura 2 horas.

El tercer día el trekking consiste en volver a la Hacienda.  Desde Quito a la Hacienda Releche se hace 4 horas aprox, se recomendamos salir temprano para esta aventura.

La caminata en sí no es tan exigente, la distancia y la altura son los verdaderos retos.

Cómo llegar:

Para llegar desde Quito debes tomar la Panamericana Sur hasta Penipe.

Desde Penipe, un camino secundario te llevará a la parroquia Candelaria donde encontrarás el punto de control.

 

Novena parada: Sangay

Sangay es un volcán activo que ha estado erupcionando desde 1934.

Este gigante de la Avenida de los Volcanes de 5,300 metros forma un cono casi perfecto que se lo ve cubierto de nieve y ocasionalmente tirando ceniza.

 Las historias cuentan que, antiguamente, los nativos de la zona presenciaron sus violentas explosiones y por ello le bautizaron con el nombre Samkay que significa espantar.

Lo más impresionante del Sangay es su ubicación. Ya que se encuentra entre la Sierra y la Amazonía. Ver al volcán levantarse desde el bosque tropical es una vista única.

Debido a su ubicación remota y los frondosos territorios que lo rodean, llegar al volcán es difícil.

Se puede observarlo desde otros puntos dentro del Parque Nacional Sangay pero te recomiendo un viaje a Puyo, donde estarás rodeado de actividades y podrás observar el volcán.

Cómo llegar:

Toma la Panamericana Sur desde Quito a Baños.

Desde aquí, el camino hasta Puyo se demora aproximadamente 1 h 20 min.

Puyo es la entrada a la selva ecuatoriana, por lo que podes encontrar cascadas, ríos y actividades como rafting y caminatas en sus cercanías.

 

¿Conoces este recorrido? 

Comentame en los comentarios que te parecio el articulo y si concoes este recorrido!

Espero que hayas disfrutado del post, a continuacion dejo otros articulos que te podrian interesar

Señor del Sipan

Carnaval de Oruro

Muchas Gracias

2 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *