Carnaval de Oruro
Atractivos,  Blog

Carnaval de Oruro

Queria hablarles sobre el Carnaval de Oruro uno de los carnavales mas espectaculares de America Latina junto con el Carnaval de Barranquilla en Colombia.

El carnaval de Oruro, es la fiesta más grande de Sudamérica, una manifestación de cultura viva y de folklore único, es justamente por esta razón que fue declarado por la Unesco la capital folklórica de Iberoamérica y en 2001, la Obra maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

El Carnaval de Oruro es una mezcla de tradición y modernidad.

La ciudad minera de Oruro se encuentra en la meseta altiplánica a 3700 metros sobre el nivel del mar.  Oruro, estuvo habitada por varios pueblos de la región, antes de la llegada de los Incas; resaltando entre ellos el “Pueblo de los Urus”.

Origen del Carnaval de Oruro

Este carnaval tiene su origen en las ancestrales invocaciones andinas a la Pachamama (madre Tierra), al Tío Supay (diablo) y a la Virgen de la Candelaria.

Esta fiesta se inició como una celebración netamente indígena, con el tiempo fue evolucionando y está estrechamente relacionada al simbolismo religioso en honor a la madre tierra y virgen del Socavón o Candelaria, a la que se le dedican desfiles y coreografías.

Constituye la manifestación cultural más rica del país en la que participan danzas propias de las diferentes regiones de Bolivia. Es consolidado como uno de los Carnavales más importantes del mundo junto con el de Río de Janeiro.

Lo más típico del Carnaval de Oruro son las denominadas Diabladas, danzas  mas representativas. Su significado proviene de una mezcla de tradiciones andinas y católicas donde el sentido de la danza es una representación de la lucha entre el bien y el mal, en la que el bien termina triunfando.

Aunque también se destacan otras danzas como los Caporales, la Morenada, los Suri-Sicuris, la llamerada, la kullawada, los Waca-Waca, Pujllay, Tinku, entre otros.

¿Cuando se festeja el Carnaval de Oruro?

El Carnaval de Oruro se festeja en el mes de Febrero este año 20020 se llevo a cabo entre el 15 al 25 de febrero. Antes del carnaval propiamente se viven los preparativos del mismo, con una serie de fiestas previas denominadas “convites” e invitaciones a las personas pudientes para que cooperen con los festejos, trajes, bandas, etc.

Clima durante el Carnaval

En cuanto al clima durante los días de carnaval en Oruro, es de 10ºC promedio, con mínimas de 4ºC y máximas de 18ºC. Se recomienda llevar ropa de lluvia; ya que estas son bastante recurrentes durante el mes de febrero.

Virgen del Socavón

La escultura a la virgen del socavón o Virgen de Candelaria es una advocación de la Virgen María; el monumento está ubicado en el cerro Santa Bárbara, al oeste de Oruro.

Situada a 3.845 metros sobre el nivel del mar; Mide 45.4 metros, pesa 1500 toneladas y cuenta con ocho pisos internos. La escultura fue inaugurada el 1 de febrero del 2013 y es uno de los monumentos religiosos más altos y modernos del mundo.

Programacion del Carnaval de Oruro

A continuacion vemos un ejemplo de como se desarolla este carnaval y como dato tome las fechas del ultimo que se realizo en el mes de febrero del 2020, que inicio sus preparativos el 15 de febrero para luego terminar el dia 24 de febrero.

Preparativos
  • Festival de Bandas,  15 de febrero
  • Ultimo Convite, 16 de febrero, consiste en el último ensayo antes de la fastuosa entrada del Carnaval donde conjuntos folklóricos harán su paso por las calles de la ciudad de Oruro bailando al ritmo de las tradicionales bandas y haciendo gala de sus coreografías.
  • Entrada Autóctona Anata Andina, 20 de febrero, se realiza dos días antes del fastuoso Carnaval de Oruro.
  • Convite del Tío-Challa,  21 de febreroEste día es dedicado en forma tradicional al Convite del “Tío” y se realiza la tradicional “Challa” de los parajes mineros en las Minas de San José. Por la noche tradicional velada en toda la ruta del carnaval hasta el amanecer con la participación de grupos folklóricos en diferentes partes.
  • Peregrinación al Santuario del Socavón, 22 de febrero - la ostentosa entrada folklórica (Día Central del Carnaval de Oruro),este día está dedicado a la Virgen del Socavón, los danzarines ofrecen su sacrificio, estrenando trajes nuevos a diferencia del el Domingo de Corso suelen utilizar el traje del día o el del año anterior, además que muchos ya se quitan las máscaras y caretas. Los devotos pasan frente al altar de rodillas, como símbolo de agradecimiento y solicitan con humildad los favores de la Virgen del Socavón.
Carnaval
  • Domingo de Carnaval,  23 de febrero. Este día, de madrugada, se realiza la tradicional Alba en las inmediaciones del Santuario del Socavón, con participación de las bandas del carnaval. Hay concentracion de bandas y danzarines en la Avenida Civica, la gente aprovecha para juntar fuerzas y degustar los patillos típicos. A la tarde noche se realiza la 'Entrada de Corso' del Carnaval de Oruro, se realiza la tradicional alba en inmediaciones del Santuario del Socavón, con participación de las bandas del carnaval de Oruro. En la entrada del Carnaval se interpretan danzas variadas como la Diablada, la Morenada, el Potolo, el Pujllay, el Tinku, la Kullawada, los Tobas, los Caporales, la Llamerada, el Waca Waca, el Suri Sikuris, el Kantus y otras danzas autóctonas y mestizas.
  • Día del Diablo y del Moreno,  24 de febrero día de despedida de los danzarines ante la Virgen del Socavóncon misas ofrecidas por los diferentes conjuntos folklóricos. El Carnaval termina con una multitudinaria procesión final donde participan miles de bailarines y músicos durante más de 15 horas.

Mas sobre el Carnaval

Durante estas fiestas es prácticamente imposible encontrar alojamiento en los hoteles locales, por lo tanto, se recomienda hacer reservas con anticipación

Como lo mencionaba antes La danza estrella del Carnaval de Oruro es la Diablada, cuyos bailarines escenifican la eterna lucha entre el bien y el mal, representados por el arcángel San Miguel y Lucifer.

Con una coreografía que incluye enérgicos saltos, diablos y ángeles llegan bailando hasta el Santuario del Socavón, donde terminan su recorrido de rodillas a los pies de la Virgen patrona, como el resto de los danzantes.

También está la Morenada, cuyos pasos lentos y pesados rememoran las danzas de los antiguos esclavos negros llevados de África a América durante la colonización española.

Además, se presentan otros bailes bolivianos llenos de simbolismo religioso y étnico como los caporales, tinku, llamerada y los tobas.

Las bandas de música que acompañan a los bailarines ofrecen un espectáculo aparte, con coordinadas y elaboradas coreografías mientras interpretan bombos, trombones, trompetas y platillos, entre otros instrumentos.

Aunque el de Oruro es el más reconocido, las celebraciones de carnaval se extienden por toda Bolivia en estos días, con desfiles folclóricos y fiestas en las nueve regiones del país.

¿Que opinan sobre este Carnaval? ¿Lo conocian?

Escribime abajo en los comentarios que te parecio el articulo? Que te parecio el carnaval?  lo visitarias? Lo conocias?

Muchas Gracias

 

2 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *