Portada Puerto Madero - Monserrat
Atractivos,  Blog

Clasicos de Buenos Aires II

Puerto Madero | Monserrat

Puerto Madero

A fines del siglo XIX con la necesidad de crear un puerto que conecte a Buenos Aires con Europa el gobierno contrato al Ingeniero Eduardo Madero a quien el barrio debe su nombre. El proyecto consistía en la construcción de 4 diques cerrados, interconectados mediante puentes y dos dársenas, sur y norte.

Entre el año 1900 y 1905 se construyeron los docks de ladrillos que tenían entre 3 y 4 pisos con sotano que servirían de depósitos para guardar granos y otros artículos de exportación.

Diez años despues  de la construcción del puerto con el aumento del tamaño de los buques , Puerto Madero quedo absoleto y entro en estado de decadencia.

La renovación del viejo Puerto Madero comenzó en el año 1989 este proyecto consistió en la creación de 2 parques grandes, paseos peatonales y construcción de una variada cantidad de torres.

Desde el año 1995 las calles del barrio de Puerto Madero llevan nombre de mujeres  Argentinas en homenaje a las destacadas personalidades femeninas .

Actualemente Puerto Madero es uno de los barrios mas exclusivos de la ciudad, ubicado junto al Rio de la Plata es un polo gastronómico, sus antiguos docks hoy albergan multiples restaurantes, lofts, universidades, edificios emblemáticos con vistas únicas, oficinas, pubs, además del casino e infinidad de hoteles que se encuentran en el barrio.

Centro de información turística : Gorriti J. Manuela 200

Como llegar

Colectivo: líneas 2, 4, 6, 20, 22, 26, 33, 54, 56, 61, 62, 64, 74, 93, 99, 105, 109, 111, 126, 129, 130, 140, 143, 146, 152 y 159.
Subte: Leandro N. Alem, línea B.

Mapa Puerto Madero

Puente de la Mujer

El puente es el emblema del barrio de Puerto Madero. Fue inaugurado el 20 de diciembre del 2001 y es la primer obra en America Latina del arquitecto Santiago Calatrava.

Es un puente peatonal giratorio pensado para permitir el paso de las embarcaciones. El puente tiene 170 metros de largo y es una construcción de estilo moderno.

Esta obra fue realizada en España y luego fue donada a la ciudad y respresenta a una pareja bailando tango, el mástil blanco simboliza al hombre y la silueta curva del puente a la mujer.

Direccion : Gorriti Juana Manuela 900

 

Puente de la Mujer

MUNTREF

El antiguo Hotel de los Inmigrantes, que funcionó como tal hasta 1951, tuvo un proceso de recuperación patrimonial a cargo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). A lo largo de los años se alojaron más de un millón de personas, principalmente llegados de Europa, pero también de Asia y África.

La mayoría de los inmigrantes que llegaban al país pasaron por el Hotel, era el primer lugar en el que comenzaban su historia de vida en Argentina. Allí recibían, además de alojamiento y comida, asistencia sanitaria, asesoramiento en documentación y trámites, comenzaban a aprender algunos oficios e idioma.
Debido a que el recambio de inmigrantes en el hotel era constante, el tiempo que pasaban en el mismo no era más de una semana, en la cual debían organizarse para emprender su nueva vida.

Actualmente, el MUNTREF-Museo de la Inmigración presenta uno de sus rasgos más interesantes es que presenta al público la experiencia de la migración en sus diferentes etapas: el viaje, la llegada, la inserción y el legado. Se expone documentación histórica, fotografías, films, testimonios contemporáneos y reliquias –una de las piezas más llamativas de su patrimonio son los libros de registro de todos los inmigrantes que llegaron a nuestro país.

Actualmente el museo permanece cerrado al publico por la emergencia sanitaria, pero aqui les dejo un LINK para realizar recorrido virtual por el museo.

Direccion : Av. Antartida Argentina 1355

Museo de la Inmigracion

Otros Atractivos del Barrio

Museo Fragata Sarmiento

Museo Buque Fragata Sarmiento

Museo Corbeta Uruguay

Museo Bueque Corbeta Uruguay

Reserva Ecologica

Reserva Ecologica

Monserrat

Es el barrio mas antiguo de la ciudad de Buenos Aires. Adopto su nombre en el año 1769 tras concretarse la creación de la parroquia de Nuestra Señora de Monserrat, ubicada en la actual Avenida Belgrano.

Este barrio guarda toda la historia de la ciudad y del país que se puede observar fácilmente en sus edificios y plazas que fueron declarados Monumentos Históricos.

Como llegar

Subte: Plaza de Mayo, Perú, Sáenz Peña, Lima, línea A; Avenida de Mayo, línea C.

Colectivos: 100, 103, 105, 126, 39, 45 , 59, 67

Mapa Monserrat

Plaza de Mayo

La Plaza de Mayo es la más antigua de Buenos Aires y es el escenario de todos los acontecimientos políticos más importantes de la historia argentina, a excepción de la Declaración de la Independencia.

Su nombre es un homenaje a la Revolución del 25 de Mayo de 1810, que ocurrió en esta misma plaza y que dio inicio a la gesta de la independencia argentina, a partir de la cual se comenzó a elegir una forma de gobierno propia. Es también el lugar donde fue fundada por segunda vez la ciudad, el 11 de junio de 1580 por Juan de Garay.

Bordeando la Plaza de Mayo se ubican varios edificios históricos y gubernamentales:

El Cabildo 

Desde 1938 el Cabildo alberga la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos, y el Museo Histórico Nacional del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo.

La Catedral Metropolitana

Ubicada frente a Plaza de Mayo, en la intersección de la calle San Martín y la avenida Rivadavia, la Catedral Metropolitana es la principal sede de la Iglesia Católica de la Argentina

La Catedral funciona también como museo de honor al Papa Francisco , ya que desde 1998 y hasta su consagración como Sumo Pontífice el 19 de marzo de 2013, Jorge Bergoglio fue Arzobispo de Buenos Aires y el encargado de conducir la Arquidiócesis. Allí el visitante podrá encontrar objetos personales y litúrgicos que utilizó durante los 15 años de su ministerio pastoral en la Ciudad. El horario de la iglesia es de lunes a viernes de 8 a 19 horas y sábados y domingos de 9 a 19:30 horas. Dispone de un servicio de visitas guiadas y de audioguías en diferentes idiomas.

La Casa de Gobierno 

(conocida también como Casa Rosada, sede del Gobierno Nacional y donde se encuentra el célebre balcón de Perón y Evita)

La Casa Rosada es un palacio ubicado frente a la Plaza de Mayo que funciona como sede del Gobierno Nacional.

Fue la residencia de virreyes españoles y luego albergó, con algunas reformas, a las autoridades de los sucesivos gobiernos patrios.

El Palacio del Gobierno de la Ciudad 

Este edificio, construido entre 1891 y 1902, fue hasta 2015 la sede del Poder Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires.

Banco Nacion 

Construido entre el año 1940 y 1955, la sede central del Banco de la Nacion es un imponente edificio cubierto por una impresionante bóveda de 50 metros de diámetro.

En el centro de la plaza se encuentra

La Pirámide de Mayo

Monumento construido en 1811, con 18 metros de altura se alza en el centro de la plaza para celebrar el centenario de la Revolución.

Entre la Pirámide de Mayo y la Casa de Gobierno se ubica:

El monumento a Manuel Belgrano

  creador de la bandera nacional.

La Avenida de Mayo 

de arquitectura marcadamente madrileña, es una de las más antiguas e importantes de la ciudad. Une la Casa Rosada con el Congreso Nacional y alberga a la histórica Plaza de Mayo.

Direccion: Bolivar 1

Plaza de Mayo

Café Tortoni

El Café Tortoni, bar ubicado en el barrio de Monserrat, es el más antiguo de la Ciudad, abrió sus puertas en el año 1858.

En el se encuentra presente una parte importante de la historia de Buenos Aires, ya que entre sus clientes más destacados se encontraban los escritores Jorge Luis Borges, Luigi Pirandello, Federico García Lorca y Julio Cortázar, así como los músicos Arthur Rubinstein y el mítico Carlos Gardel.

En el subsuelo  del bar se encuentra lo que se conoce como “La Bodega” en donde entre 1923 y 1943 desarrollo actividades la famosa peña del Tortoni, un espacio de reflexión conformado por gente de cultura y política.

Actualmente en el subsuelo del Tortoni en el salón “ La Bodega” se presentan conciertos y espectáculos de jazz y de tango (al lado del café se encuentran la Academia Nacional del Tango y el Museo Mundial del Tango).

Direccion : Av. de Mayo 825

Otros Atractivos del Barrio

Palacio Barolo

Palacio Barolo

Plaza Congreso

Plaza Congreso

Congreso Nacional

Congreso Nacional

Manzana de las Luces

Manzana de las Luces

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *