Portada Clasicos de Buenos Aires Parte iii
Atractivos,  Blog

Clasicos de Buenos Aires III

Recoleta | Palermo

Recoleta

Es el barrio más elegante y mas lujoso de la ciudad por sus edificios, su zona comercial y su célebre cementerio.

El nombre del barrio de Recoleta deriva del Convento e Iglesia de los frailes recoletos que llegaron aquí a principios del siglo XVIII

A finales del siglo XIX la epidemia de la fiebre amarilla atrajo a las familias más ricas hasta el barrio, que se encontraba en uno de los puntos más altos y seguros de la ciudad. A partir de ese momento el barrio se convirtió en uno de los lugares más elegantes y caros de Buenos Aires.

Hoy se distingue por la calidad de su arquitectura, el carácter aristocrático de sus residencias y palacios, y sus espléndidas plazas. La Iglesia, el Cementerio y el actual Centro Cultural constituyen un conjunto arquitectónico rico en historia

Como llegar

Colectivo: 10, 12, 17, 39, 41, 62, 93, 111, 152. 

Subte: Pueyrredón y Agüero, línea D.

Mapa del Barrio Recoleta

Cementerio de la Recoleta

Es el más visitado de la ciudad, por sus numerosos e imponentes mausoleos y bóvedas, pertenecientes a muchos de los principales protagonistas de la historia argentina.

Entre las personalidades enterradas en el Cementerio de la Recoleta figuran líderes políticos, presidentes de la Nación, escritores, Premios Nobel, deportistas y empresarios.

A principios del siglo XVIII los frailes de la orden de los Recoletos Descalzos se instalaron en la zona construyendo una iglesia y un monasterio.

En 1822 la orden fue disuelta y en el lugar se creó el primer cementerio público de la ciudad.

El cementerio de la Recoleta abarca un terreno de más de 50.000 metros cuadrados a lo largo de los cuales se extienden más de 4.800 bóvedas.

Se hacen visitas guiadas para recorrer este rincón lleno de historias. 

Direccion: Junín 1760

Horarios: Lunes a Domingo 7 a 17:30hs 

Entrada: Gratuita

El Ateneo Grand Splendid

El edificio Grand Splendid en 1919 se inauguró como teatro, luego se convirtió en Radio Splendid y en 1926 pasó a ser la discográfica Nacional Odeón, sede en la que se grabaron algunos clásicos del tango.

Entre 1964 y 1973 volvió a ser teatro. Y tuvo su etapa como cine emblemático de Buenos Aires hasta que las puertas se cerraron, en 2000, tras diferentes ciclos de crisis económica. Al poco tiempo, la cadena El Ateneo se quedó con el edificio y lo transformó en la librería más grande de América Latina con 500.000 títulos -entre libros, CDs y DVDs- repartidos en 2000 metros cuadrados.

Ubicada en Avenida Santa Fe 1860, en Recoleta, el enorme local de venta de libros supo mantener el ambiente sofisticado del cine teatro que construyó un inmigrante que pudo ver el futuro en el cine y las grabaciones discográficas.

Se llamaba Mordechai David Glücksmann, pero se conoció como Max.  Llegó a Buenos Aires en 1890, desde Ucrania (en ese entonces el Imperio Austrohúngaro)

Hoy, la librería Ateneo Grand Splendid mantuvo la arquitectura como: la riqueza de su decoración original, los palcos, su cúpula pintada a mano y el escenario en el que hay instalado un bar.

Direccion: Avenida Santa Fe 1860

Floralis Generica

Esta imponente  obra se inauguró el 13 de abril de 2002. Su nombre, "Floralis Genérica" . El motivo del nombre “floralis” se debe a que en latín significa : perteneciente a la flora; “genérica” indica que representa a todas las flores.

Es una escultura de 20 metros de alto que domina la plaza Naciones Unidas fue donada a la Ciudad de Buenos Aires por su autor, el arquitecto argentino Eduardo Catalano. Realizada en acero inoxidable y aluminio y pesa 18 toneladas. 

Cada noche esta flor cierra sus pétalos para permitir su descanso, mientras que cada mañana vuelve a extenderlos al sol para dar la bienvenida a un nuevo día.

Direccion: Av. Figueroa Alcorta, 2263

 

 

Recoleta

Museo Nacional de Bellas Artes

Abrió sus puertas en 1895 en las Galerías del Bon Marché, lugar de las actuales Galerías Pacífico. El patrimonio del museo se vio ampliamente incrementado gracias a las nuevas adquisiciones y las donaciones, por lo que el museo tuvo que ser trasladado al Pabellón Argentino, en la Plaza General San Martín.

En 1932 el museo fue trasladado de nuevo, esta vez a la Casa de Bombas (lugar en el que se encontraban las estaciones de bombeo y depósitos de agua), donde permanece en la actualidad, en el barrio de Recoleta.

El Museo Nacional de Bellas Artes está compuesto por más de 12.000 obras, una biblioteca artística con más de 150.000 volúmenes y un auditorio de 320 metros cuadrados.

Entre las miles de obras propiedad del museo se incluyen pinturas, grabados, dibujos, esculturas, tapices y otros objetos, exhibiendo un total de 700 elementos a lo largo de 34 coloridas salas.

La colección permanente del museo cuenta con obras de destacados pintores y escultores argentinos que se entremezclan con las obras de conocidos artistas como Picasso, Goya, Monet, Manet, Renoir, Van Gogh, Rubens, Cézanne, El Greco y Rodin.

Direccion : Avenida del Libertador 1473

 

Recoleta
Recoleta

Otros Atractivos del Barrio

Facultad de Derecho

Facultad de Derecho

Plaza Mitre

Plaza Mitre

Palermo

Se trata de una de las zonas de Buenos Aires más verdes gracias a la presencia del  Parque Tres de Febrero, también conocido como los Bosques de Palermo.

Además de ser una agradable zona para comer o realizar algunas compras, el barrio Palermo cuenta con numerosos atractivos como el Jardín Botánico y el Zoológico de la ciudad.

Con más de 16 kilómetros cuadrados, es el barrio más extenso de la ciudad y se encuentra dividido en dos sectores bien diferenciados:

  • Palermo Chico: se trata de una zona de palacios y residencias en la que vive una gran parte de la alta sociedad de Buenos Aires.
  • Palermo Viejo: esta antigua zona de “casas chorizo” (habitaciones contiguas en torno a una galería abierta) y casas bajas, fue restaurada para la instalación de cafés, restaurantes, casas de diseño y numerosas boutiques, convirtiéndolo en un barrio muy agradable.

La zona más animada del barrio es conocida como Palermo Soho, dentro de Palermo Viejo. El centro neurálgico de la zona es la Plaza Serrano (oficialmente Plaza Cortázar). Aquí es donde se encuentran las mejores tiendas y restaurantes.

Con respecto al origen del nombre de este barrio, las discusiones aún continúan. La primera de las dos hipótesis más difundidas y posibles vincula esta denominación con Juan Domínguez Palermo, quien a principios del siglo XVII era el propietario de las tierras; la segunda nos dice que el mismo deriva de un oratorio en el que se veneraba una imagen de San Benito de Palermo.

Como llegar

Subte: Plaza Italia, Palermo y ScalabriniOrtiz,  línea D.

Colectivos : 2, 15, 29, 36, 37, 39, 41, 55, 57, 59, 60, 64, 67, 68, 93, 95, 102, 108, 111, 118, 124, 128, 130, 152, 160, 161, 166, 188.

Mapa del Barrio de PAlermo

Parque 3 de Febrero

El Parque Tres de Febrero, también conocido como Bosque de Palermo, es un conjunto de parques que conforman un enorme espacio verde de 25 hectáreas en el barrio de Palermo.

Construido sobre los terrenos confiscados a Juan Manuel de Rosas, el parque fue inaugurado en el año 1875, adquiriendo como nombre la fecha del tres de febrero en recuerdo del fallecimiento de su anterior propietario en la Batalla de Caseros.

En el parque se encuentran dos lagos artificiales que pueden recorrerse en bote o en bicicletas de agua. Se calcula que los bosques cuentan con más de una decena de miles de árboles, muchos de los cuales son tipas, eucaliptos, talas y ombúes.

Ideal para pasear y descansar, tomar mate mirando al lago y hacer ejercicio, este oasis en medio de la metrópoli es el favorito de los turistas que visitan la capital argentina.

Dentro del parque se encuentra el Rosedal, con una colección de más de 8.000 rosas y un lago que lo rodea. También cuenta con un anfiteatro, un patio andaluz y el Jardín de los Poetas, con los bustos de distintos poetas y escritores célebres como Alfonsina Storni, Dante Alighieri, William Shakespeare, entre otros.

El Rosedal es una de las zonas más atractivas y compone el corazón del Parque Tres de febrero. Creado en 1914.

Como llegar

Colectivo: líneas 10, 15, 37, 59, 60, 67, 93, 95, 102, 108, 118, 128, 130, 141, 160 y 188.
Subte: Scalabrini Ortiz, línea D.

Direccion: Av. Sarmiento y Av. del Libertador

Parque 3 de Febrero
Parque 3 de Febrero

Planetario Galileo Galilei

El 20 de diciembre de 1966 se inaugura dentro del Parque 3 de Febrero diseñado por el paisajista francés Carlos Thays en el barrio de Palermo-, la obra del Planetario Galileo Galilei.

El edificio establece una relación entre la astronomía y la arquitectura a través de su componente en común: la matemática y geometría. Dada su posición en el espacio y forma, es actualmente una de las imágenes icónicas de la ciudad y escenario de múltiples eventos científicos, culturales y festivos.

La primera función fue el 13 de junio de 1967 y su apertura definitiva desde el 5 de abril de 1968.

Si bien ya ha pasado casi medio siglo desde la inauguración del Planetario de la Ciudad de Buenos Aires, el primero de la Argentina, su estructura inspirada en el planeta Saturno sigue siendo muy llamativa e innovadora.

Desde sus inicios, el objetivo perseguido por el Planetario ha sido promover la divulgación científica, posibilitando que el conocimiento científico trascienda el mundo académico y sea accesible a todas las personas. Despertar la curiosidad y el asombro.

Hay pantallas interactivas, dispositivos de realidad aumentada, simuladores y los nuevos equipos de proyección.

El Planetario de Buenos Aires se encuentra abierto de Martes a Domingo.

Sus boleterías abren de Martes a Viernes de 12.00 a 17.30 horas y los Sábados, Domingos y feriados de 12 a 19:30 horas.

Entradas : Aqui les dejo el LINK

Para llegar al Planetario de Buenos Aires, Avenida General Sarmiento y Belisario Roldán, te recomiendo las líneas de Colectivos: 37, 130, 160, 67, 102.

Direccion: Avenida Sarmiento 1425

Planetario Galileo Galilei
Planetario Galileo Galilei
Planetario Galileo Galilei

Otros Atractivos del Barrio

Jardin Botanico

Botanico

Jardin Japones

JArdin Japones

Hipodromo de Palermo

Hipodromo de Palermo

Plaza Serrano

Plaza Serrano

3 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *