Madrid
Blog,  Curiosidades

Curiosidades sobre Madrid

Madrid además de ser la ciudad más grande del país, es la capital de España desde el año 1561, en donde viven aproximadamente 3 millones de habitantes. 
Además, es un destino muy popular para vacacionar, para que te hagas una idea, por año la visitan alrededor de 11 millones de viajeros y se encuentra en el segundo puesto como ciudad española más visitada solo por detrás de Barcelona.
En este articulo quiero hablarles sobre algunas de las curiosidades más impresionantes que recopile sobre Madrid, para que tu visita a esta hermosa ciudad llena de secretos, historias y leyendas sea aún mucho más interesante.

1.Madrid tiene el restaurante más antiguo del mundo.

Este restaurante es conocido como "Sobrino de Botín" o "Casa Botín" y se encuentra ubicado muy cerquita de la Plaza Mayor.
El mismo fue fundado en el año 1725 por el francés Jean Botín y siempre funcionó desde la fecha en que se inauguró hasta el dia de hoy sin interrupciones.

Casa Botín cuenta con más de 300 años de historia y se especializa en la típica comida madrileña, donde se destacan sus cochinillos asados al horno de leña y sus increíbles cocidos.

Y aunque muchos restaurantes del mundo se disputan el derecho de ser el más antiguo del mundo, la realidad es que Casa Botín es el restaurante que tiene el reconocimiento por parte del libro Guinness.

2.Restos del muro de Berlín en Madrid

Una de las curiosidades sobre Madrid que más me sorprendió fue el muro de Berlín. El muro que dividió un país entero con sus 150 km de longitud y sus 3,5 metros de altura por varios años, hasta su caída el 9 de noviembre del 1989, marcó un antes y un después.

Como Berlín y Madrid son dos ciudades hermanas que hasta en sus escudos tienen como protagonista un oso, entonces la capital alemana quiso compartir este momento con Madrid para que no olvidaran tampoco este hecho realmente lamentable que avergonzó la humanidad con ese episodio negro de la historia.

Berlín dono 3 bloques del muro a la capital española con sus pinturas originales que actualmente se encuentran instaladas en el Parque Berlín.

3.A las personas nacidas en Madrid se las llama “gatos”.

Para conocer el origen de este apodo hay que remontarse al año 1083 cuando el ejercito cristiano quiso conquistar la ciudad árabe de Magerit.

Esta ciudad estaba cerrada por una muralla de unos 12 metros de altura y uno de los soldados cristianos fue que se atrevió a escalar la muralla clavando su daga en la pared para ir ascendiendo.

Una vez que pudo alcanzar trepar la muralla y estar en la cima el soldado cambio la bandera árabe por la bandera cristiana y luego comenzó la conquista de la ciudad.

Luego de este hecho empezaron a llamar al soldado y a sus familiares como "GATO", ya con el tiempo la historia se convirtió en leyenda y este apodo se empezó a atribuir a los madrileños.

Eso si solamente se llaman gatos las personas que nacieron en Madrid y cuyos padres y abuelos también hayan nacido en la capital española.

Esta es de las curiosidades sobre Madrid que no conocia y llamo mi atención.

4.Estatua de Felipe III

El caballo de la estatua de Felipe III en la Plaza Mayor tiene la boca cerrada. ¿Sabías por qué?

Por qué se dieron cuenta que en la boca entraban pájaros, pero no podían volver a salir, por la gran cantidad de huesitos que encontraron ahí dentro.

Por lo que cuando reconstruyeron la estatua, luego de que la original fuera destruida cuando se proclamó la II república y un seguidor con un explosivo la hizo estallar, en esta ocasión aprovecharon la reconstrucción para cerrarle la boca al caballo.

5.Fuente dedicada al diablo

En Madrid hay una estatua dedicada a Satanás que se encuentra en el Parque del Retiro.

Esta obra de Ricardo Bellver finalizada en el año 1878 es conocida como "El Monumento al Ángel Caigo" y fue construida exactamente a 666 metros sobre el nivel del mar.

6.En Madrid, nació y vivió el Ratón Pérez

El famoso Ratón Pérez el que de chiquito se llevaba tus dientes y te los cambiaba por dinero nació y vivió en Madrid.

Este personaje de ficción fue creado por Luis Coloma, para el niño Alfonso XIII el dia que se le cayó un diente.

Por Cierto acá en la capital española podes visitar la Casa-Museo del Ratón Pérez.

7.Estación de subte “fantasma”

Se trata de la antigua estación Chamberí que se encontró funcionando hasta el año 1966 como tal y desde el año 2008 hasta el dia de hoy funciona como museo.

Esta estación se encuentra en la línea 1 entre las estaciones de Iglesia y Bilbao.

8.Nombre de mas de 2200 años.

El nombre de Madrid se deriva del árabe "magerit", que significa "lugar de mucha agua o muchos arroyos".

La historia indica que el origen del nombre tiene más de 2200 años y explica que durante la época romana existía un asentamiento situado en el Manzanares que era llamado "Matrice" que significa matriz, y se refiera a matriz de aguas.

Luego, los árabes derivaron el nombre a Mayarit o Magerit que significa lugar con mucha agua y de ahí fue evolucionando el nombre hasta convertirse en lo que hoy conocemos como Madrid.

9.La Puerta de Alcalá no es simétrica

Es muy probable que no te hayas dado cuenta, pero los dos lados de la puerta son diferentes y esto se debe al Rey Carlos III.

El arquitecto había presentado varios proyectos y el monarca eligió dos por despiste, para no llevarle la contraria, se cumplió con los dos proyectos, lo que si uno en cada lado de la puerta.

Es por eso que las columnas de la puerta son distintas y cada lado está decorado con figuras diferentes.

10.La Cibeles guardiana del oro

La fuente de Cibeles juega un rol más que importante en la seguridad del Banco de España, porque en caso de robo, se activan las alarmas de la cámara de oro y la fuente se empieza a inundar en cuestión de segundos dando así claras señales de lo que está sucediendo.

Esto es posible por la canalización del agua que va del subsuelo a la cámara que se encuentra ubicada a 35 metros de profundidad.

¿Conocías algunas de estas curiosidades sobre Madrid?

Si conoces alguna otra curiosidad o dato importante compartilo conmigo mas abajo en los mensajes. 

Si te gusta mi contenido no olvides suscribirte para recibir notificaciones sobre nuevos artículos.

Artículos que quizás te puedan interesar: 

Curiosidades sobre Egipto

Curiosidades sobre Japon

Curiosidades sobre China

10 Datos Curiosos Sobre India

Curiosidades sobre el Islam

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *