que hacer en el canal de panama
Atractivos,  Blog

Descubriendo el Canal de Panamá

Estoy seguro de que el Canal de Panamá es una de las mejores obras de ingeniera de la humanidad, nunca he visto nada igual a esta mega construcción, además contribuye hace más de un siglo para mejorar el comercio mundial reduciendo tiempos y costos y aumentando las ganancias.

Este espectacular proyecto comunica el Mar Caribe y el océano Atlántico con el Océano Pacifico mediante una ruta de navegación interoceánica llamada Canal de Panamá.

Un poco de Historia

Alla por el año 1880 los franceses fueron los primeros quienes intentaron construir el Canal de Panamá, pero su intento fue fallido.

Pero este magnífico proyecto no fue abandonado y en el año 1902 comenzó su construcción a manos de Estados Unidos que culminaría su trabajo con éxito.

Su inauguración se realizo el 15 de agosto de 1914 y a partir de entonces se fue transformando y adaptando a los nuevos barcos y sus formas de navegación.

El Canal de Panamá se construyó con el objetivo de reducir costos y generar más ingresos y al mismo tiempo acortar los viajes comerciales.

¿Cómo funciona el Canal de Panamá?

El Canal de Panamá funciona nivelando el nivel de las aguas entre un tramo y otro mediante las esclusas para que los barcos puedan navegar sin inconvenientes.

Así que los barcos que quieran atravesar el canal de un lado a otro deberán atravesar 3 esclusas, las cuales se encargan de facilitar la navegación del barco.

Los barcos que atraviesen el canal ingresando por el Océano Atlántico deberán atravesar las esclusas del Gatún, después pasar por el lago artificial Gatún y ya después adentrarse en lo que es la parte más angosta del Canal de Panamá.

Ya cuando los barcos se encuentren cerca del Océano Pacifico los mismos deberán pasar por 2 esclusas más, que son las esclusas de Miraflores y las de Pedro Miguel.

 

La ampliación del Canal de Panamá

Los trabajos de la ampliación del Canal de Panamá finalizaron en junio del 2016.

Esta nueva ampliación del Canal de Panamá se realizó con el objetivo de permitir el paso de barcos más grandes.

Para lograr el paso de los barcos mas largos, anchos y altos se tuvo que construir nuevas esclusas las cuales permitirían nivelar una mayor cantidad de agua.

A las esclusas ya existentes se sumaron las esclusas de Cocoli y Agua Clara que añadieron a la operación del Canal una tercer vía para que puedan transitar los enormes buques Neopanamax.

 

Canal de Panama

¿Como visitar el Canal?

Para conocer y poder disfrutar de esta maravilla de construcción se puede elegir entre diferentes opciones:

Se puede visitar el Canal desde el centro de visitantes de Agua Clara que se encuentra muy cerca de la ciudad de Colón o también se puede realizar la visita desde el centro de Miraflores en la ciudad de Panamá.

También se puede visitar desde la esclusa Pedro Miguel que se encuentra a unos 5km de la esclusa de Miraflores, pero este no cuenta con un centro de visitantes por lo que simplemente se puede estar y observar los barcos, ah y al no contar con centro de visitantes no tiene costo alguno.

Dependiendo de las preferencias del visitante, se puede optar también por realizar una navegación por el canal o mas bien hacer un viaje en tren que cubre el trayecto de la ciudad de Panamá hasta la ciudad de Colón y tiene una duración aproximada de 1 hora y finalizar el circuito complementándolo con la visita al Museo del Canal.

 

Centro de Visitantes de Miraflores

Cerca de la entrada al Océano Pacifico tenemos la primer opcion para disfrutar del Canal de Panamá.

En el centro de visitantes de Miraflores vas a poder disfrutar de las terrazas y centros de observación para ver los barcos y ver cómo funciona el canal.

Además, vas a poder comprar varios souvenirs de regalo, escuchar relatos del Canal y ver varios salones de exhibición que nos muestran la historia del Canal.

Y lo mejor es que vas a poder disfrutar de un restaurante mientras observas navegar los barcos, increible.

 

Precio NO residentes:  Adultos 20 Balboas | Menores 12 Balboas (6 -12 años)

El Balboa tiene el mismo valor del Dólar Estadounidense

Horarios: 8:00 a 18:00 hs

Canal de Panama

Centro de Visitantes de Agua Clara

También podes realizar la visita desde el otro lado del Canal cerca del Océano Atlántico al centro de visitantes de Agua Clara.

El cual te ofrece una increíble vista panorámica y te permite observar el funcionamiento del Canal y ver navegar los barcos por el lago Gatún.

Este centro cuenta con una sala de proyecciones donde podrás conocer la historia del canal, ademas podrás visitar la tienda de souvenirs para llevarte algún recuerdo.

También tenes la opción de disfrutar de 2 opciones gastronómicas ya que cuenta con una cafetería y un restaurante.

Precio NO residentes: Adultos 15 Balboas | Menores 10 Balboas (6 -12 años)

El Balboa tiene el mismo valor del Dólar Estadounidense

Horarios: 8:00 a 16:00 hs

Aguas Claras

Paseo en barco

Esta es una muy linda experiencia que siempre se recomienda hacer si existe la posibilidad.

La misma dura alrededor de 9 nueve horas y se realiza solamente 1 sábado al mes y sale desde la Marina de Flamenco a las 7:30 de la mañana.

En este recorrido va a pasar por las esclusas de Miraflores, Pedro Miguel, pasara por Corte Culebra que es un valle llamado así por que sus diferentes curvas son similares a la de la serpiente y navegara por el Lago Gatún.

Tour en el tren

La ventaja de realizar el recorrido del tren es que te permite tener una experiencia única ya que conecta varios sitios turisticos con atractivos increíbles y con muy pocos visitantes que los recorren a diario.

Este circuito comienza por la mañana.

El mismo bordea todo el trayecto de canal y tiene una duración de 1 hora en el transcurso de la cual atravesaras desde bosques tropicales, esclusas, Corte Culebra que mencionamos anteriormente y el Lago Gatún

 

Museo del Canal Interoceánico

Luego de realizar la excursión que hayas elegido realizar por el canal te recomiendo que la complementes con la visita al Museo del Canal.

Este Museo cuenta con exposiciones permanentes que muestran como fue sucediendo la construcción del canal a lo largo de los años.

 

CANAL DE PANAMA

¿Que te pareció el articulo?

¿Conocias la historia del canal y el rol que cumple esta via interocéanica?

Contame en los los comentarios tu experiencia si visitaste Panamá o si te gustaría visitarlo algún dia.

Si te gusto este articulo, suscribite para recibir notificaciones en tu bandeja de entrada cuando realice una nueva publicación.

Muchas Gracias.

El canal de panama

3 Comentarios

  • Julieta

    Guauuu! Que bueno! Me parece como decís una mega obra! Me encantaría conocerlo! Más que nada porque estoy por recibirme de ingeniera civil 😊 te deseo lo mejor en el blog! Y me encantaría leer en los post tus experiencias e historias que creo que es lo más lindo de visitar un lugar!!! Gracias por la información! Y valoro mucho tu trabajo, lleva muchísimo!! 🙌🏼

  • Vivencias del Viajero

    Muchas Gracias Julieta por tu comentrario, es como decis lleva muchisimo, requiere de mucho esfuerzo pero es lo que amo hacer y lo disfruto. Voy a subir mas experiencias e historias con el tiempo eso seguro.
    En cuanto al Canal de Panamá es una maravilla y si tenes la posibilidad por supuesto que deberias visitarlo, seguramente por tu carrera vas a saber apreciarlo y disfrutarlo.
    Muchisimas gracias, saludos. Hasta la proxima 🙂

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *