que hacer en el hotel eden
Atractivos,  Blog

El Mistico Hotel Eden

Si visitas la ciudad de La Falda en Cordoba el paseo que no puede faltar sin duda es el del místico e histórico Hotel Eden.

Historia

Hotel Eden es uno de los hoteles más emblemáticos de la provincia por su particular historia. Entre los datos curiosos que lo envuelven, sirvió de hospedaje para personajes ilustres del país y del mundo. Tal es el caso del reconocido Albert Einstein, el Príncipe de Gales, el Duque de Saboya, el escritor Rubén Darío y expresidentes argentinos como Figueroa Alcorta y Julio Roca.

Tambien existen documentos que lo vinculan con el Partido Nacional Socialista Obrero Alemán y que cuentan que a mediados de la década de 1920, Los dueños Walter Eichhorn y su esposa viajaban a Alemania con cierta frecuencia. Allí conocieron personalmente a Adolf Hitler y nacio entre ellos una gran amistad. Luego los Eichhorn decidieron adherirse al Movimiento Nacional Socialista y contribuir al mismo económicamente. Se cree que en el Hotel Eden fue donde se refugió Adolf Hitler tras el final de la Segunda Guerra Mundial.

Es una de las paradas obligadas y desde su creación, a fines del siglo XIX, fue fundamental para el desarrollo turístico del Valle de Punilla, y hoy puede conocerse a través de visitas guiadas y recorridos para toda la familia.

El Hotel Eden tuvo que cerrar en el año 1965 y luego de 20 años de abandono, a través de una iniciativa privada otorgada por el municipio local, en el año 2006 se inició la puesta en valor y la recuperación del edificio. Fue declarado Patrimonio Histórico Municipal y Provincial, y actualmente está abierto al público.

Visitas

Hoy este enigmático edificio se convirtió en un museo que es posible descubrir y conocer atraves de visitas guiadas durante todo el año.

Una opción es hacerlo a través de su historia y su cultura. La visita comienza con la proyección de un audiovisual que sumerge al participante en el contexto de época más reluciente del establecimiento. Se disfrutan de los jardines y parques del hotel y se atraviesa la sala de documentos históricos y una exhibición de fotografías y objetos.

Luego, se hace un recorrido por otras instalaciones, junto a los guias que brindan datos referentes a su arquitectura e historia general. Para terminar, se prosigue en la cava del hotel con degustación de vinos y quesos de primera calidad. Esta visita se hace durante el día y su duración es de una hora y media.         

Al mismo tiempo, una alternativa más que interesante es recorrer el Museo Hotel Edén de noche. Por su parte, este paseo nocturno tiene un carácter recreativo – esotérico y mítico basado en leyendas de fantasmas y espíritus. Para iniciar la visita, se reproduce un documental sobre relatos urbanos de fenómenos paranormales.

A la vez, se aborda la mitología germana que, según fuentes especializadas, se encuentra plasmada en el diseño y arquitectura de este hotel centenario. Por último, se continúa dando un paseo a oscuras dentro de las habitaciones y espacios junto con el guía. Al igual que el itinerario diurno, tiene una duración de una hora y media.

 

VISITAS DIURNAS

Histórica y Cultural

Lunes a Viernes de 9 hs a 20 hs

Sabado y Domingo de  9 hs a 20hs.

ENTRADA:
• $ 150.- General por Visitante
• Menores de 10 años: Sin Cargo

VISITAS NOCTURNAS

Mitos y Leyendas 

Todos los viernes, sabados y fin de semana largo de marzo a las 22hs.

CUPOS LIMITADOS ( c/ reserva telefónica previa, vía mail o facebook).

CUPOS LIMITADOS (c/ reserva telefónica previa,  vía mail y facebook).

ENTRADA
• $ 200.- (GENERAL

Episodio Paranormal

Uno de los episodios paranormales que se cuenta en el viejo establecimiento hotelero tiene que ver con el fantasma de una niña que realmente existió, y de la que existen registros que dan cuenta de su paso por un Edén por entonces recientemente inaugurado.

Ana Jaime era el nombre de la hija del médico personal del ex presidente Julio Argentino Roca a la que a fines de 1889 le diagnosticaron tuberculosis.

Roca movió cielo y tierra para que la nena tuviera el mejor de los tratamientos enviándola a un lugar donde hubiera sol intenso y aire puro.

El mandatario gestionó una estadía en un hotel que ofrecía a sus huéspedes lujosas comodidades en sus cien habitaciones, una gran salón comedor, otro destinado a espectáculos musicales y varios parques y patios.

Hacia allí fueron Ana y sus padres en los primeros días de enero de 1890 en busca de un alivio pero lejos de recuperarse, la nena murió en la habitación que ocupaba.

Con el tiempo, huéspedes, personal del hotel y más tarde visitantes ocasionales se dieron cuenta de las anomalías atribuidas a la energía que la nena dejó impregnada en el viejo Hotel Eden.

La experiencia más fuerte con la niña fantasma ocurrió hace once años, al cabo de una recorrida por parte de un contingente de turistas por las instalaciones del viejo hotel.

Una nena que formaba parte del grupo, les dijo a sus padres que otra criatura le había pedido que se quede a jugar con ella en una de las habitaciones. Como los adultos le decían que eso era imposible, la chiquita tomó un papel y dibujó a una niña con la que acababa de hablar acostada en una cama y cerca de un balde en el piso que, sin que la pequeña turista lo supiera, era el usado por los tuberculosos para escupir las flemas.

Contacto

  • La Falda / Sierras de Córdoba / Argentina
  • Avenida Eden 1400
  • (03548) 426643 / 421080
  • (03548) 15630627/15630636
  • info@edenhotellafalda.com

Aqui les dejo el LINK para mas informacion

HOY EN DIA EL HOTEL SE ENCUENTRA CERRADO POR RAZONES DE PUBLICO CONOCIMIENTO CON RESPECTO A LA EMERGENCIA SANITARIA MUNDIAL

Espero que les haya parecido interesante el articulo.

Que opinan sobre la historia, las decisiones de los dueños y los episodios paranormales que rondan entorno al hotel? Crees en lo esoterico?

Si tenes algun dato interesante o alguna historia relacionada al Hotel para contar, compartila conmigo en los comentarios. 

Muchas Gracias

4 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *