Rutal del Arte de Frida Kahlo
Atractivos,  Blog

Maravillate con “La Ruta del Arte”

 

 

La ruta del arte se encuentra en la Ciudad de México y hace honor a la artista mexicana Frida Kahlo y el que fue su esposo, el muralista Diego Rivera.

En la capital mexicana, su ciudad natal y los alrededores, los fanáticos del arte, de Frida y Diego pueden disfrutar de varios atractivos que contienen obras de la pareja, desde casas natales que hoy son museos hasta espacios públicos dedicados a los famosos artistas.

La ruta del arte

1.CASA AZUL | MUSEO FRIDA KAHLO

La casa azul por donde empezara el recorrido recibe su nombre por el color de sus muros que son azules cobalto.

Esta casa que hoy funciona como museo se ha mantenido en el tiempo y hoy en dia se encuentra en el mismo estado que hace años atrás, es conocida ya que fue el lugar de nacimiento de Frida Kahlo, aquí fue donde Frida paso su infancia y luego heredo la casa en donde finalmente años más tarde vivieron Diego Rivera y Frida Kahlo durante su matrimonio.

Este museo es uno de los mas populares de la ciudad y entre sus exposiciones podremos disfrutar de varias obras de Frida, pero el principal atractivo del museo, lo que mas se destaca es justamente los recuerdos y los artículos personales de los artistas.

2.MUSEO CASA-ESTUDIO | DIEGO RIVERA Y FRIDA KAHLO

Esta era una casa mucho mas chica que la primera. La misma se encuentra en el barrio San Ángeles, uno de los barrios mas exclusivos de la capital mexicana, además cuenta con dos estructuras conectadas por un puente, de las cuales una de color azul perteneció a Frida y otra de color blanco a Rivera.

Si bien esta casa-estudio recibe menos visitas que la Casa Azul en donde nació Frida ya que no cuenta con tanta popularidad, no es menos importante que el primer atractivo.

Esta construcción que hoy es un atractivo que forma parte de la ruta del arte se construyó en el año 1932 y el encargado de la obra fue un arquitecto un amigo de la infancia de Frida.

En esta casa fue donde vivió la pareja, y si bien la construcción termino en el año 1932 como mencione antes, recién se instalaron en estas casas 2 años más tarde, más precisamente en el año 1934. Acá fue donde falleció Diego Rivera en el año 1957.

Además de poder visitar y ver como vivía Frida y Diego en estas casas que se mantienen intactas, también este espacio funciona como museo el cual realiza exposiciones temporales de varios artistas y varias actividades culturales.

3.MUSEO DOLORES OLMEDO

El museo recibe el nombre de la conocida coleccionista de arte Dolores Olmedo, íntima amiga de Rivera.

Fue ella la que adquirió todas estas piezas y también fue la que se encargo de convertir la casa azul en museo.

Esta pinacoteca alberga una de las colecciones más importantes de obras de ambos artistas, aun que podremos encontrar mas obras de Diego Rivera con aproximadamente 139 piezas y unas 25 piezas que corresponden a Frida Kahlo.

Además, en este museo también podremos encontrar más obras que pertenecen a otros artistas mexicanos.

4.MUSEO DE ARTE MODERNO

En este museo ubicado en el bosque de Chapultepec, sobre el Paseo de la Reforma, que abrió sus puertas por primera vez en septiembre del 1964 y acá podremos disfrutar de varias obras de la famosa pareja, entre las que se destaca la obra de Frida Kahlo “Las dos Fridas”.

5.MUSEO MURAL | DIEGO RIVERA

Este pequeño museo fue inaugurado en febrero de 1988, para el aniversario de Diego Rivera y alberga el famoso mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”.

En realidad, al principio este mural fue hecho para exponerse en el restaurante del Hotel Prado, pero luego fue trasladado al museo, ya que el hotel fue totalmente destruido a causa del terremoto sufrido en el año 1985 en la ciudad.

Este museo se destaca por ser de carácter artístico y documental y es orientado hacia la producción artística del muralista Diego Rivera y cuenta con fotografías, obras pictóricas y dibujos.

6.MUSEO DIEGO RIVERA ANAHUACALLI

Este museo es un lugar increíble que se destaca por su diseño y arquitectura. Fue construido con la misma piedra volcánica de color negro sobre la que fue levantado.

El mismo fue ideado por Diego Rivera con el fin de albergar ahí su colección de aproximadamente 50.000 piezas de arte prehispánico, entre distintas obras y estatuas, también pueden encontrarse en el museo varios bocetos de sus creaciones, pero además para que cumpla la función de un espacio que integrara danza, música, teatro y artesanias.

Justamente para eso la Plaza Central se pensó como un teatro al aire libre, el cual da la bienvenida a una pinacoteca, una galería y al museo de Diego Rivera Anahuacalli.

7.PALACIO DE BELLAS ARTES

El Palacio de Bellas Artes hoy en dia es un icono cultural mas representativo de la Ciudad de México, en el año 1987 tuvo el reconocimiento por parte de la UNESCO que lo declaró monumento artístico.

En este palacio vamos a encontrar varias obras de Diego Rivera, entre las que mas sobresale es la de “El hombre controlador del universo” que es una obra que muestra a un trabajador rodeado de maquinaria.

Además, dentro del Palacio de Bellas Artes se pueden ver otras grandes obras de Rivera junto a trabajos de artistas reconocidos como Siqueiros y Orozco.

Tambien el Palacio es sede de la Orquesta Sinfónica Nacional, la Compañía Nacional de Teatro, la Compañía de Ópera y la Compañía de Nacional de Danza.

8.PALACIO NACIONAL

Este increíble palacio fue la residencia del emperador azteca Moctezuma II en el siglo XVI, para luego ser parte de la residencia de Hernán Cortés.  Mas adelante sirvió durante varios siglos como sede de los Virreyes de España hasta que luego de la Independencia de México se lo reconvirtió en el Palacio Nacional en donde actualmente es la sede del Gobierno Federal.

Tiene una gran importancia en la ruta del arte ya que Diego Rivera plasmo varias de sus obras en los muros, escaleras y pasillos del Palacio Nacional.

Rivera le dedico 22 años de su vida a pintar los murales del Palacio Nacional en los que transmite momentos claves de la historia de México, como por ejemplo la conquista de México por españoles, y en donde también se pueden apreciar otros murales los cuales nos muestran las culturas prehispánicas como las civilizaciones zapoteca y mixteca.

9.ANTIGUO COLEGIO DE SAN ILDEFONSO

El antiguo Colegio de San Idelfonso, hoy museo y centro cultural es considerado la cuna y casa natal del movimiento muralista mexicano ya que fue el primer espacio otorgado para la realización de estas obras.

En su interior se pueden apreciar varios murales de Diego Rivera, entre los más destacados se encuentra “La Creación”, pero también podremos observar obras de otros artistas como Siqueiros, Leal, Charlot y Orozco.

10.EL CÁRCAMO DE DOLORES

Dentro de un monumento al sistema hidráulico de la Ciudad de México llamado el Cárcamo de Dolores, Rivera pintó un cuadro poco conocido, “El agua, el origen de la vida” en una piscina y también diseñó una fuente con el dios azteca de la lluvia, Tlaloc.

Para celebrar la finalización de los trabajos de ingeniería en el Cárcamo de Dolores, el monumentalista Rivera creó un gran mural subacuático.

La obra fue diseñada para ser vista bajo el agua y paso ahí más de 40 años, pero la piscina fue vaciada al quedar claro que el cuadro se desgastaría poco a poco.

¿Conocías la ruta del arte de Diego y Frida?

Si te gusto el contenido no olvides suscribirte, más abajo también te dejo otros artículos que te podrían interesar:

Halloween: destinos mas terroríficos

Pueblos Turisticos de Buenos Aires

Temporada de Auroras Boreales

Muchas Gracias! Hasta el próximo Jueves!

¿Conocías la ruta del arte de Diego y Frida?

Si te  gusto el contenido no olvides suscribirte, más abajo también te dejo otros artículos que te podrían interesar:

Halloween: destinos mas terroríficos

Pueblos Turisticos de Buenos Aires

Temporada de Auroras Boreales

Muchas Gracias! Hasta el próximo Jueves!

6 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *