Protocolo de Vuelos
Blog,  Info

Protocolos de vuelos

Aqui los protocolos luego de la confirmacion de la vuelta de vuelos internacionales y de cabotaje en Argentina a partir de octubre, más exactamente a partir del miercoles 15 😊, las industrias están volviendo a sus actividades habituales y ya las aerolineas han desarrollado los protocolos de seguridad e higiene necesarios para minimizar al máximo el riesgo del contagio.

Por supuesto que la ultima palabra en cuanto a los vuelos internacionales la tienen los paises de destino, si estan abiertos al turismo y si reciben a los viajeros y en cuanto a los vuelos de cabotaje la decision final pasara por las provincias.

A continuación quiero compartir con ustedes los protocolos diseñados por las principales Aerolineas de Argentina, basados en las recomendaciones de IATA, ACI, OMS y el Ministerio de Salud de la Nación Argentina.

 

Aerolíneas Argentinas

En el aeropuerto

-Llegar temprano. Es importante llegar con mas tiempo de lo que se solía hacer antes de la pandemia.

Para los vuelos domésticos antes de la pandemia se recomendaba estar unas 2 horas antes del vuelo, y para vuelos internacionales 3 horas antes del vuelo, ahora habrá que modificar  los tiempos empleados anteriormente y llegar con mas tiempo.

Esto es necesario debido a las medidas que se tomaron para prevenir el contagio del virus y las cuales requieren mas tiempo para realizar los pasos necesarios en el aeropuerto.

-Ingreso solo para los pasajeros. Ahora solo podrán ingresar al aeropuerto los pasajeros que tengan que abordar un vuelo, y estará prohibido el ingreso para acompañantes.

-Control de temperatura. En el acceso se les tomara la temperatura a todos los pasajeros.

-Pedidos especiales. Si se necesita solicitar algún servicio extra, como el de asistencia con el uso de silla de ruedas, tienen que realizar el pedido de dicha asistencia por lo menos con 48hs de anticipación antes del vuelo.

Check-in

-Check in hecho antes de llegar. Es una de las recomendaciones evitar el contacto y minimizar el riesgo de contagio.

En caso de hacer el check in en el aeropuerto habrá que respetar todos los protocolos necesarios, como el de la distancia mínima de separación y deberas validar tu identidad mostrando el DNI únicamente.

-Se sugiere viajar únicamente con articulo personal a bordo. Esto es para evitar amontonamiento de gente, reducir el movimiento en el aeropuerto y agilizar el tema embarque y desembarque.

Embarque

-Distancia mínima e higiene. Se pide respetar las distancias mínimas e higienizarte las manos de forma continua.

-Embarque por grupos reducidos. El tema de los embarques se realizara en pequeños grupos en donde el ingreso se realizara primero llenando las ultimas filas del avión. 

-Escaneo de boarding pass. Una vez que se confirme su identidad, se pedirá que escanees tu tarjeta de embarque en el lector correspondiente.

-Salas VIP cerradas.

Vuelos

-Uso obligatorio de barbijo. Es obligatorio el uso de barbijo o tapabocas en todo momento.

-Limitar movimientos en el avión. No formar filas para ir al baño, manejarse por el indicador de disponibilidad.

-Material de entretenimiento, almohadas y auriculares no estarán disponibles.

CABOTAJE Y REGIONAL 

­-Suspendidos servicios de comidas y bebidas a bordo.

INTERNACIONAL

-Servicio de alimentos y bebidas limitado. Solo se ofrecerá comidas en bolsas indviduales. Luego de comer se pedirá que descartes todos los elementos en la misma bolsa que recibiste para minimizar el contacto con la tripulación.

-Servicio de comidas especiales suspendido.

Desembarque

-Levantarse cuando se indique. Se podrá levantar del asiento manteniendo la distancia mínima recomendada solo cuando la tripulación nos avise que se puede desembarcar y cuando las filas delanteras se encuentren ya vacías.

-Completar formulario para vuelos internacionales.  Se va a requerir completar un formulario solicitado por las autoridades sanitarias.

JetSMART

Antes del vuelo

-Declaracion Jurada. Se les pedirá a los pasajeros completar la declaración jurada al momento de realizar el check-in via online.

-Distanciamiento social en el check-in. Mediante plásticos que separen al pasajero del personal que este atendiendo.

-Barbijo obligatorio. El uso del barbijo será obligatorio en todo momento, ya sea para el personal como para los pasajeros.

-Control de temperatura. Se tomara la temperatura a todos los pasajeros antes de abordar el avión.

-Cero contacto durante el embarque. Los pasajeros deberán verificar sus identidades y sus pasajes por si solos mediante el escaneo.

Durante el vuelo

-Utilizacion de barbijos y lentes de seguridad y guantes. La tripulación utilizara todos los elementos de seguridad mencionados anteriormente para evitar todo tipo de contacto con el pasajero y reducir el riesgo de contagio.

-Utilizacion de E-Menu. Este nuevo avance permitirá ver el menú desde tu celular.

-Alcohol en gel en el avión. Estará ubicado para uso de los pasajeros en las partes delanteras y traseras del avión.

Después del vuelo

-Mas tiempo entre vuelos. Se tomo la decisión de aumentar el tiempo entre un vuelo y otro con el motivo de realizar una rigurosa sanitización en el interior del avión.

-Limpieza y desinfección de aeronaves. Tambien cada noche los aviones pasaran por tareas de limpieza y desinfección, utilizando productos aprobados por el fabricante de aviones.

-Pistolas desinfectantes. Se incorporara esta ultima tecnología que lo que hacen es ionizar el liquido desinfectante antes de su aplicación.

Flybondi

Pasajeros

-Barbijo obligatorio. Sera obligatorio el uso de barbijos o tapabocas en todo momento.

-Online Check-In. Se recomienda hacer el check in en la pagina web y descargar el boarding pass antes de llegar al aeropuerto.

En el aeropuerto

-Personal con elementos de seguridad. Todo el personal que se encuentre trabajando en los sectores de embarque y check in, utilizara los elementos de seguridad y protección necesarios como guantes, barbijo y lentes protectores.

-Dispensers con alcohol en gel. Los mismos estarán en todos los mostradores para el uso de los pasajeros.

-Uso de scanners de boarding pass. Cada pasajero deberá escanear su tarjeta de embarque de forma personal para evitar amontonamiento de pasajeros y así mantener el distanciamiento obligatorio en sectores de embarque y desembarque.

-Todo equipaje a bodega de avión. Todo el equipaje sin excepciones va a tener que ser despachado a la bodega del avión.

Para retirar el equipaje luego en el aeropuerto de destino se va a realizar el procedimiento para que el mismo este en un tiempo máximo de 5 minutos luego de la apertura de puertas.

Además habras mas espacio entre una valija y otra en el carrusel de equipaje.

-Traslado de pasajeros en micros. Si fuese necesario trasladar a  los pasajeros a una puerta de embarque se utilizaran los micros pero los cuales llevaras la cantidad mínima de pasajeros para mantener el distanciamiento. Luego del embarque los mismos van a pasar por el proceso de sanitización.

-Desembarque respetando filas.  El desembarque se realizara respetando las filas de cada uno, primero saldrán del avión las filas delanteras.

En vuelo

-Tripulacion con protección. Personal de tripulación estará en todo momento utilizando elementos de protección durante el vuelo.

-Utilizar cinturón de seguridad. Solo se podrá desabrochar el cinturón para ir al baño.

-Venta a bordo. Flybondi creo un nuevo sistema de venta a bordo en el cual primero se hace un proceso de higienización y luego el empaque de los productos de alimentos y bebidas.

Tambien se podrán adquirir productos de higiene y protección personal.

Ezeiza

Protocolos para el regreso de vuelos comerciales

  • Controles de temperatura al ingresar al aeropuerto.
  • Distanciamiento social dentro de las terminales con señalización en pisos, cartelería y asientos.
  • Acrilicos protectores. Se instalaron en los sectores de embarque y chech in.
  • Señalizacion en pisos. Para que se respete la distancia obligatoria.
  • Limpieza y desinfección. Se realizan rigurosos procedimientos en cuando a la limpieza y desinfección de áreas del aeropuerto.

Monitoreos de salud para pasajeros

  • Control de temperatura. Se realizara el mismo en partidas lo que seria acceso a la terminal e ingreso a preembarque y tambien en arribos internacionales.
  • Espacios de aislamiento. A estos espacion se trasladara al pasajero en caso de que la temperatura del mismo exceda los 37.5°.

Distanciamiento social

  • Demarcación de distanciamiento. La señalización para respetar las distancias obligatorias estarán en todos los sectores de las terminales.
  • Acrilico protector. En informaciones y Check in.
  • Ascensores limitados. Se utilizaras solo para transportar a personas con movilidad reducida.
  • Solo ingresaran pasajeros. Prohibido el ingreso para acompañantes para reducir la circulación en el aeropuerto.
  • Reducción de circulación de empleados. Los empleados podrán circular solamente por las áreas correspondientes a cada uno.

Cómo se comunicarán a los pasajeros los nuevos protocolos

  • Piezas graficas y digitales con recomendaciones.
  • Pagina web con recomendaciones.

Protocolos para el funcionamiento del Free Shop

  • No se podrá acceder sin barbijo.
  • Habran dispensers con alcohol en gel.
  • Señalizaciones de distanciamiento.

 

Protocolo

¿Les sirvio el articulo?

¿Que les parecieron los protocolos?

Nuevamente volvemos a volar viajeros

Muchas Gracias

 

Protocolo

3 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *