Pueblos Turisticos de Buenos Aires
Atractivos,  Blog

Pueblos Turisticos de Buenos Aires



Hoy quería hablarles de los pueblos turisticos de buenos aires que vale la pena visitar para huir de la ciudad y ver algo distinto, algo diferente, para disfrutar de la naturaleza, de la paz, la tranquilidad, degustar la gastronomía local y nutrirse de historia.

Algunos pueblos quizás no han escuchado mencionar, pero te aseguro que la visita valdrá la pena

La Secretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires está desarrollando el programa “Pueblos Turísticos”, que promueve e incentiva el desarrollo sostenible de pequeñas localidades de la provincia de Buenos Aires.

Para poder participar de este programa los pueblos deben cumplir con ciertos requisitos como tener menos de 2 mil habitantes, estar a unos 100 km de distancia de Buenos Aires y contar con atractivos turisticos potenciales que podrían atraer visitantes.
Entre estos pueblos se encuentran: Azcuénaga, Carlos Keen, Gouin, Villa Loguercio, Villa Ruiz,  y Uribelarrea y muchos más.

Carlos Keen

Este pueblo turístico pertenece al partido de Luján, Provincia de Buenos Aires. Se encuentra a unos 75km de Capital Federal y unos 16km del centro de Luján.

Carlos Keen tiene alrededor de 500 habitantes.

Este pueblo debe su nombre a Carlos Keen quien fue abogado, periodista y político y participo en la Guerra de la Triple Alianza.

Falleció en la epidemia de la fiebre amarilla en Buenos Aires en el año 1871 y no llego a conocer el pueblo que ahora lleva su nombre, ni tampoco participo en su creación.

Este pueblo tuvo origen con la aparición del ferrocarril por el año 1881.

Si bien en la actualidad la estación del tren sigue clausurado hecho que ocurrió 30 años atrás, hoy en ese lugar se realizan diferentes actividades culturales y es considerado un lugar de mucha importancia para el pueblo.

Carlos Keen es reconocido por su excelente gastronomía, sus restaurantes tradicionales y sus estancias.

Este pueblo deslumbra a sus visitantes con su novedosa gastronomía rural, que incluye platos destacados como empanadas, pastas de la abuela, picadas artesanales, escabeches, parrillada de verduras, carnes al asador entro otras deliciosas especialidades que nos ofrece Carlos Keen.

Esta propuesta de visitar el pueblo recorrer sus calles, degustar su gastronomía rural se puede complementar perfectamente con la posibilidad de alojarse en cabañas, estancias o camping y pasar varios dias de relajación y paz alejados del ruido de la ciudad.

Además de recorrer el pueblo, sus calles degustar su gastronomía visitando sus restaurantes de campo, o casas de gastronomía tradicional, también podremos hacer cabalgatas, realizar paseos en sulkys y visitar las diferentes tiendas de antigüedades que tiene este maravilloso pueblo.

Carlos Keen es el pueblo perfecto para pasar un fin de semana y disfrutar por completo de su ambiente relajado, distendido, natural con la buena gastronomía del lugar.

Algunos Atractivos Para Visitar:

Granero de la Estación: En este lugar funciona la oficina de información turística, y todos los fines de semana se llevan a cabo distintas actividades como eventos teatrales, musicales, cine y ferias artesanales.

Capilla San Carlos de Borromeo: Esta capilla fue inaugurada en el año 1906 y es de estilo neo románico, con fachada de ladrillos.

Museo Rural: Es una parte de lo que antes mencionamos como el predio del ferrocarril y acá podremos encontrar una pequeña muestra de herramientas que están relacionadas con la actividad.

Mirador al Sur: Este comercio que se dedica a la producción de miel, hongos y otros productos caseros.

Fundación camino abierto: Es un lugar que le da refugio a personas de hasta 21 años.

Acá tienen la posibilidad de estudiar, además de apoyar el proyecto económico de Los Girasoles, una huerta orgánica que produce dulces, miel, conserva, embutidos y licores de venta al público.

Cazón

El pueblo de Cazón pertenece al partido de Saladillo, Provincia de Buenos Aires.

Este pueblo chico de menos de 300 habitantes fue fundado el 18 de septiembre de 1896, y lleva el nombre en homenaje a Don Joaquín Cazón quien dono tierras que ocupa actualmente el ferrocarril.

En este maravilloso pueblo se realiza Expo Vivero, evento que se celebra anualmente en el mes de octubre.

En este evento podremos encontrar a los viveristas y a productores los cuales exponen distintos tipos de productos entre los que se destacan diferentes arboles, hierbas aromaticas, arbustos, flores, plantas de huerta, suculentas, cactus y varios articulos de jardin.

Ademas este evento ofrece variadas actividades como shows musicales, patios de comidas para degustar diferentes platos y muchas cosas más.

A solo 2 km de Cazón vamos a encontrar la laguna del Indio Muerto, esta laguna formada por 3 espejos de agua cuenta con una variada fauna en donde podemos encontrar bagres, carpas, pejerreyes y más.

Este espacio cuenta con un camping, alquiler de botes, venta de carnadas, proveeduría, sanitarios con ducha, juegos infantiles y muchos servicios más.

Cazón cuenta con uno de los viveros mas importantes del país, que tiene alrededor de 200 hectáreas y dentro de las cuales vas a poder encontrar una infinidad de variedades de árboles.

Es justamente por esto que Cazón recibe el nombre del pueblo del millón de árboles.

Cazón, y su espacio verde propone un recorrido que pasa por zonas de producción, de campo, zona de venta de plantas, pasajes, descansos y bosques.

En Cazón se puede realizar una gran variedad de actividades entre las que mas se destaca el paseo a caballo, observación y exploración de flora y fauna autóctona, disfrutar de espectáculos tradicionales de música y baile folklórico, o llevarse algún recuerdo de los puestos de artesanias del lugar, haciendo del dia de campo un momento único e inolvidable.

Uribelarrea

Esta pintoresca localidad que pertenece al partido de Cañuelas, Provincia de Buenos Aires, a unos 79km de la ciudad.

Este pueblo que cuenta con aproximadamente unos 1200 habitantes es ideal para el mini turismo.

 Le debe su nombre a Nemesio de Uribelarrea, presidente de la Municipalidad de Buenos Aires durante el gobierno de Sarmiento, quien fundo en el año 1890 la colonia que hoy lleva su n0mbre.

En el año 1892 comenzó a funcionar la estación ferroviaria del pueblo que logro conectar las localidades de Cañuelas y Lobos.

Siguiendo con el crecimiento de Uribelarrea en el año 1894 se fundó la Escuela Agro técnica Salesiana llamada Don Bosco, la misma fue considerada la primera de su tipo en el país.

A partir del año 2000 Uribelarrea volvió a renacer turísticamente en donde se destaca sus edificios de estilo antiguo, su historia y su polo gastronómico de comidas tradicionales relacionadas con el ambiente rural, como por ejemplo quesos con especias, asados, embutidos entre otras)

Los habitantes cariñosamente lo llaman “Uribe”, un pueblo con construcciones antiguas que parece haber quedado detenido en el tiempo.

En tu visita por Uribelarrea podrás disfrutar de la vieja estación de ferrocarril que hoy funciona como comisaria, podrás visitar sus museos, su iglesia de estilo neo gótico que fue construida a fines del siglo XIX, podrás degustar su gastronomía visitando restaurantes tradicionales, además de disfrutar de un ambiente lleno de relajación, paz, un ambiente campestre que hacen dia a dia de este pueblo un destino turístico ideal para los que buscan pasar el dia alejados de los ruidos de la ciudad.

Tambien para los que buscan quedarse mas de un dia y por ejemplo pasar un fin de semana en este maravilloso pueblo, puede optar por alojarse en posadas o cabañas que ofrece este destino.

Para disfrutar de sus principales atractivos debemos trasladarnos a la plaza principal Plaza Don Miguel N. Uribelarrea en donde se encuentra ubicado uno de los edificios mas importantes llamado “El Palenque”, un almacén construido por el año 1890, que anteriormente funciono como deposito de sal y que actualmente es una casa de comidas y bar.

También en esa zona vamos a poder visitar la Iglesia de Nuestra Señora de Luján, que es una iglesia de estilo neogótico que también fue construida en el año 1890 y en donde se grabó la película “Evita”

En Uribelarrea también podrás presenciar la fiesta de la picada y de la cerveza artesanal que se realiza desde el año 2009, en el mes de noviembre.

Gouin

Nuestro próximo pueblo turístico se llama Gouin que forma parte de la localidad del partido de Carmen de Areco de la Provincia de Buenos Aires.

Este pueblo cuenta con solo unos 120 habitantes y debe su nombre al fundador de la empresa ferroviaria que construyo una estación que dio origen y vida al pueblo en el año 1908.

En la actualidad no queda rastro alguno de lo que era el recorrido del tren, ya que el mismo no pasa más hace años y las vías férreas fueron desmanteladas, y en el lugar de la estación ahora funciona un restaurante de campo muy conocido llamado “LA ESTACION”

En los meses de diciembre este fabuloso pueblo se prepara para la Fiesta Provincial del Pastel, en la cual diferentes maestros pasteleros se esfuerzan para conseguir el titulo al mejor pastel de la provincia y en donde los visitantes pueden degustar estas delicias y disfrutar de la buena música.

Tambien tendrás la posibilidad de recorrer sus calles de tierra, disfrutar de la paz que rodea al pueblo, visitar la capilla de San Agustín, pasear por plaza Mitre, conocer sus dos pulperías y disfrutar de su restaurante de comidas tradicionales.

Gouin es el pueblo perfecto para disfrutar de unos exquisitos pastelitos acompañados de unos ricos mates, mientras disfrutas de la paz, la tranquilidad, el sol y el aire libre de este magnífico pueblo rural.

Azcuénaga

Azcuénaga es una localidad que pertenece al Partido de San Andrés de Giles de la Provincia de Buenos Aires.

Este pueblo cuenta con aproximadamente 320 habitantes y fue fundado en el año 1880, como el resto de los pueblos que mencionamos anteriormente gracias a la llegada del ferrocarril y la inauguración de la estación.

Aun que esta localidad rural cuenta con solo una pequeña hostería y 3 restaurantes, tiene muchas cosas para hacer, y entre los atractivos principales podemos destacar, la estación ferroviaria en donde podremos visitar un mural de adobe que es declarado de interés cultural por la Provincia de Buenos Aires.

Tambien se puede recorrer y disfrutar de sus edificios antiguos, la Capilla Nuestra Señora del Rosario y a unos pocos metros podremos recorrer el gran bosque de eucaliptos, conocer el Club Recreativo Apolo, visitar su panadería artesanal que se encuentra ubicada justo en frente de Apolo y completar nuestro tour por el pueblo paseando por sus plazas y visitando sus antiguos almacenes y casonas.

Este pueblo es el indicado si tu plan es realizar una escapada de la ciudad, y poder dedicarle una tarde para disfrutar de la tranquilidad y del aire libre.

Tomas Jofré



El origen de este pueblo se remonta al año 1911, en donde en un principio adopto el nombre de Jorge Born, que fue quien realizo el trazado urbano de la localidad.

Mas tarde el pueblo cambio su nombre por el de Tomas Jofre, que fue un exitoso abogado que logro que el trazado del ferrocarril pasara por el lugar.

Este pueblo suele ser una elegido por los visitantes los fines de semana que buscan paz y disfrutar de una excelente gastronomía que cuenta con parrillas y restaurantes que combinan la tradicional y abundante comida de La Pampa con platos muy generosos entre los que veremos, carnes asadas, fiambres caseros, quesos, pastas, deliciosos postres y mucho más.

Además de su exquisita gastronomía se puede disfrutar de distintas actividades al aire libre como cabalgatas, paseos en sulky, apreciar sus espectáculos folclóricos y recorrer su feria artesanal en donde podrás conseguir algún recuerdo para llevar de regreso a tu hogar.

Villa Loguercio (Laguna de Lobos)

Villa Loguercio más conocida como Laguna de Lobos es una pequeña localidad que pertenece al partido de Lobos de la Provincia de Buenos Aires y cuenta con aproximadamente 400 habitantes.

El principal atractivo y la fuente de ingreso mas fuerte de este pueblo turístico es sin duda su laguna en donde se puede practicar deportes acuáticos, pesca, o simplemente descansar aprovechando sus camping y casas de finde semana.

El nombre de esta localidad se debe a la familia Loguercio que fue dueña de estas tierras.

En cuanto a su crecimiento turístico fue en los años 1945/50 con la creación del Club de Pesca Lobos y luego más tarde la estación ferroviaria Fortín Lobos en donde las maquinas a vapor se detenían para cargar agua y seguir su recorrido.

La Laguna de Lobos se caracteriza por ser un destino de mini turismo, en donde además de disfrutar de la tranquilidad y el aire libre, rodeado por su laguna se puede recorrer sus calles arboladas, pasear en bote y como mencionamos anteriormente, realizar deportes acuáticos y practicar pesca.

Personalmente puedo decir que, si buscas relajarte, disfrutar del finde semana, comer una parrilla, pescado o algún plato de comida tradicional de esos abundantes, caseros y super ricos es el destino ideal, además de todas las actividades que hay para hacer en Lobos.

 Además, si tenes la posibilidad, te recomiendo pasar el fin de semana en el Camping Bahía de los Lobos te aseguro que es un lugar genial, que tiene unas cabañas hermosas con parillas justo al lado del rio, el complejo tiene juego para niños, cancha de vóley y muchas cosas más para pasar un fin de semana increíble.

¿Conocias todos estos pueblos? 

¿Los irias a visitar?

Si te gusto el contenido no te olvides suscribirte abajo de todo y ademas te dejo enlaces de otros articulos que quizas te interesarian.

El pais con el mejor café del mundo

Temporadas de auroras boreales

Muchas Gracias, hasta la proxima

9 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *