Problemas que puedo tener durante un vuelo
Blog,  Info

¿Que hacer si tengo problemas durante un viaje?

Hoy quería hablarles un poco de los problemas que pueden llegar a surgir en un viaje.

Creo que coincidiremos que una de las cosas más lindas que hay en la vida es viajar, pero a veces los viajes tienen momentos que son incomodos, feos, y que hasta quizás parece que arruinaran nuestra aventura.

Cuando hablo de estos momentos feos me refiero a perder el vuelo por alguna razón, ver que tu equipaje no está o no ha llegado o perder el pasaporte.

¿Qué se hace en ese momento? ¿A quién acudimos? ¿Como lo solucionamos?

Vamos paso a paso!

¿Perdiste el vuelo?

Si perdiste tu vuelo por un retraso las aerolíneas deberán indemnizarte en ese caso.

Pero ojo, que existe una gran diferencia entre si tu vuelo estaba bajo una misma reserva o si compraste dos vuelos por separado.

Si por unas de esas casualidades de la vida perdiste un vuelo con escala que se encontraba bajo el mismo numero de reserva en ese caso todo es mas simple, ya que las compañías aéreas tendrán que proporcionarte otro vuelo para que puedas llegar al destino.

Además de brindar el transporte deberán brindar asistencia, como comida, bebida, si tenes que esperar mucho tiempo, te deberán ofrecer alojamiento y transporte al alojamiento ida y vuelta.

En caso de que llegues a tu destino con una demora de por lo menos 3 horas o más la compañía aérea también deberá indemnizar al pasajero.

Ahora, hay que mencionar que también hay motivos por los que las compañías quedan exentas de indemnizar a los pasajeros y entre estos motivos podemos nombrar paros o huelgas que son ajenas a la compañía aérea o problemas climáticos que hayan retrasado el vuelo.

¿Hasta acá dentro de todo lo malo hay algo bueno, pero ahora que pasa si adquirimos dos vuelos con diferentes reservas?

En este caso lo que pasa es que son contratos de transportes totalmente distintos e independientes uno del otro y simplemente las compañías aéreas no están obligadas a indemnizar al pasajero, ni tampoco brindarle transporte, ni prestar asistencia.

Lo que recomiendo en caso de comprar 2 vuelos por separado en donde vas a realizar una escala para llegar al destino final, en tal caso corrobora que el tiempo para realizar la conexión sea mayor a las 2 horas, para evitar inconvenientes y ahorrarse disgustos.

En caso de retraso del vuelo o perdida del mismo, necesitaras la siguiente documentación para iniciar el reclamo:

-Necesitaras las facturas de los gastos que tuviste, y que no fueron cubiertos desde un principio por la compañía aérea durante tu espera.

-Necesitaras presentar tu boarding pass (tarjeta de embarque) de los dos vuelos, del retrasado y del perdido.

-Tambien será necesario el itinerario del vuelo y la confirmación de la reserva.

-Y la boarding pass (tarjeta de embarque) del vuelo alternativo.

Viaje

¿No llegó el equipaje?

Si por alguna razón tu equipaje no llego a destino, no te desesperes, lo primero que tenes que saber es que por lo general las compañías aéreas al ubicar tu equipaje te lo llevan hacia donde estas alojado en un lapso de 72hs como mucho.

Si tuvieras ese inconveniente deberías acercarte al mostrador identificado como Lost & Found o Equipaje que es el punto de información ubicado siempre cerca del carrusel de equipajes para iniciar el reclamo correspondiente.

El trámite que deberás solicitar es el PIR (Parte de Irregularidad de Equipajes), este trámite es un documento que usan las compañías para que los pasajeros informen problemas que hayan tenido con sus equipajes.

Desde el punto de información lo derivaran al mostrados del handling de la compañía que son los que se encargan de los equipajes, o lo derivaran al mostrado de la aerolínea con la que realizaste el vuelo.

Luego de realizar el trámite y completar el PIR, le entregaran una copia del dicho trámite que deberá guardar.

Después de haber realizado este reclamo y tener la copia en tu poder, en algunos casos la empresa puede brindarte un numero de seguimiento para que puedas ver el estado de tu equipaje de forma online.

En caso de que no te ofrecieran un numero de seguimiento, la recomendación es no solo esperar que se comuniquen con vos, si no llamar a la compañía consultando cada tanto como va el reclamo.

¡Quiero aclarar! Que el PIR es un trámite obligatorio para dejar notificado el problema que tuviste con el equipaje, y para que lo ubiquen o te digan que es lo que paso con él, pero no es reclamo en sí, o sea que deberás realizar el reclamo el cual habrá que presentar frente a la aerolínea con la que viajaste para recibir una compensación y para eso tenes ciertos plazos que una vez vencidos los mismos perderás el derecho a una indemnización.

En caso de retraso del equipaje: hay 21 dias desde el momento en el que el equipaje debió estar en el poder del pasajero.

En caso de pérdida del equipaje: ya a partir del dia 21 el equipaje pasa a considerarse perdido y no retrasado.

Si bien no hay un tiempo estimado para realizar este reclamo, lo que se recomienda es realizar el mismo lo antes posible para evitar inconvenientes.

En caso de daños en el equipaje: tiene 7 dias para realizar el reclamo desde la fecha en que recibió el equipaje.

Viaje

¿Perdiste el pasaporte?

Perder el pasaporte es lo que mas nos aterroriza, ya que nos pondría muchísimas trabas a la hora de viajar y ni hablar del momento en el que nos toque regresar a nuestro país.

Lo que les voy a decir es, tranquilos, que esto se resuelve rápido.

Lo que deberemos hacer es acercarnos a una comisaría, comentar el inconveniente que hemos tenido y notificar la pérdida del pasaporte.

En caso de que nos hayan robado el pasaporte deberemos notificar eso para evitar cualquier tipo de inconvenientes por si alguien más utiliza nuestro documento.

Luego de eso deberá acercarse al consulado de su país para tramitar una copia de su pasaporte.

Antes de ir al consulado siempre se recomienda llamar si existe la posibilidad para evitar cualquier inconveniente, se puede comunicar con el consulado vía telefónica en cualquier horario ya que tienen personal para para atender a las personas las 24 horas.

Para realizar la copia de su pasaporte deberá presentar en el consulado una copia de la denuncia que realizo anteriormente en la comisaria, algún tipo de identificación que tenga a mano y dos fotos 4x4 y se le emitirá la copia, es decir el nuevo pasaporte en el dia.

Para realizar el nuevo pasaporte hay que abonar el tramite del mismo por eso si está regresando al país de origen se recomienda realizar el tramite de un pasaporte provisorio que tiene una validez de 60 dias y su costo no suele ser muy caro.

En caso de que su plan sea seguir viajando y recorriendo más paises, el pasaporte que se recomienda sacar es el de emergencia que tiene una vigencia de 1 año y suele tener un costo un poco mayor.

Viaje

Han tenido algún problema en sus viajes?

Espero que mi articulo les haya sido útil!

Si les gusto el contenido, no olviden suscribirse para recibir notificaciones sobre nuevos artículos.

Tambien les dejo algunos artículos que les podría interesar:

Los Mejores Asientos de Avión.

Protocolo de Vuelos.

viaje

4 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *