Salar Uyuni
Blog

Salar de Uyuni: Un Lugar Mágico en la Tierra

Salar de Uyuni, es un lugar increíble que se encuentra en Bolivia, un lugar mágico por donde lo mires es de esos lugares que te enamoran, te sorprenden y tenes que visitarlos si o si por lo menos una vez en la vida.

acompáñame en este nuevo articulo que te voy a contar toda la info sobre este maravilloso lugar.

Geografía

Al suroeste de Bolivia, en el departamento de Potosí se encuentra el desierto de sal más grande del mundo, la mayor reserva mundial de litio, exótica diversidad de flora y fauna en uno de los lugares más altos y mas espectaculares del planeta.

Salar Uyuni

Info del Salar

El salar de Uyuni se encuentra en el altiplano boliviano, a una altura de 3653 metros sobre el nivel del mar.

Está conformado por 11 capas de sal que varían de espesor entre los 2 y 20 metros.

Aunque se habla de 120 metros de profundidad en la parte central.

Sin embargo, en un estudio posterior realizado con el objetivo de colectar muestras de sedimentos y estudiar la historia del clima en América del Sur, se perforaron 220 metros debajo de la superficie en el centro del salar, la más profunda perforación de la que se tiene constancia.

Es así como aún se desconoce la profundidad total del salar.

Las dos caras del Salar

En la época seca, la superficie del salar está cubierta de polígonos y pequeños surcos de sal.

Esta textura tan particular, se borra totalmente durante las precipitaciones de la temporada de lluvias, momento en el cual el salar se inunda, al final de esta época, bajo el efecto combinado de sol y viento, el agua se evapora rápidamente y aparece una superficie blanca y lisa.

Con la desecación, esta capa se compacta y se fractura propagándose por kilómetros. Luego, las redes de fisuras se hacen más y más densas y empiezan a desarrollarse nuevamente los polígonos de desecación,

¿Como nació el salar?

La cantidad de sal contenida está estimada en 64 millones de toneladas.

Esto, producto de la evaporación milenaria de dos grandes lagos salados que existieron, uno hace 40 000 años, el lago Minchín de unos 36 000 kilómetros cuadrados, y el otro hace 12 000 años, cuando el derretimiento glaciar formó las aguas del lago Tauca.

Estacionalmente y tras miles de años, ambos cuerpos de agua se fueron secando debido a la falta de afluentes y al calor por la actividad volcánica característica de la zona.

Otro factor que influyó en la evaporación de dichas aguas tiene que ver con la temperatura atmosférica, de tal forma que mientras más frío hace, más tiempo se congela el agua y menos se evapora; pero mientras más salada es el agua, más baja su temperatura de congelamiento y menos tiempo quedará congelada el agua.

Dicha evaporación no solo dio lugar a grandísimas cantidades de sal sino también a la concentración de diferentes minerales como potasio, boro, magnesio y el ya mencionado litio

El Salar como escenario del cine

El Salar de Uyuni ha sido escenario de cine en muchísimas producciones. La más reciente y célebre ha sido en la película de Star Wars «El Último Jedi» en la que el salar representaba al planeta Crait.

Recursos Minerales

De estos minerales el que ha adquirido mayor importancia en los últimos años es el litio, por su uso en la fabricación de baterías, computadoras, celulares, televisiones y varios dispositivos tecnológicos.

Pese a que es un recurso abundante en la naturaleza, es más fácil y barato extraerlo de salmuera, como la del salar de Uyuni, donde solo la primera costra alberga 8.9 millones de toneladas.

No obstante, recientes trabajos exploratorios realizados estiman un total de 100 millones de toneladas de litio en el salar. La mayor reserva, con más de 50 % del total mundial.

El Salar de Uyuni es una de las puntas del llamado «Triángulo del Litio, formado además por el Salar del Hombre Muerto en Argentina y el Salar de Atacama en Chile.

Otro mineral abundante es el potasio, que junto con el nitrógeno y el fósforo se constituyen en los tres elementos principales e importantes para la vida de todas las plantas, es pues el gran fertilizante que ahora necesitamos para las tierras de cultivo. Solo en la costra superficial se calcula una reserva de 194 millones de toneladas de potasio.

También se encuentran el Boro, elemento que limpia todo, usado en jabones dentífricos, cremas para la mujer y a veces para el hombre; y el bórax empleado para limpiar metales y maquinaria, igualmente, de gran demanda en todo el mundo.

Y así es como con paisajes que hacen sentir al caminante como si estuviese andando por las nubes, su infinita inmensidad, su particular historia y su riqueza mineral, el salar de Uyuni posiciona su presencia a nivel internacional.

Mejor época para visitar el Salar

Se puede visitar todo el año. Pero la temporada seca (invierno) se extiende entre mayo y octubre y se caracteriza por días fríos y con sol y la de lluvias (verano) va de diciembre a marzo y es cuando el salar, por el agua que se acumula en la superficie, se transforma en un espejo gigante en el que se funden el cielo y el suelo.

La ventaja de ir en la temporada seca es que podés visitar todas las áreas y disfrutar de buen clima, aunque vas a perderte el “efecto espejo” que regala los paisajes más increíbles.

Por otro lado, ir en verano garantiza fotos espectaculares (sobre todo en enero y en febrero), aunque si llueve mucho tenes que saber que algunas zonas se vuelven inaccesibles. Esto no impide la realización del tour, pero quedarán lugares sin conocer...

Además del salar en su interior se encuentren lagunas de colores, géiseres, volcanes y una zona de fauna silvestre protegida.

¿Es necesario contratar un tour?

No es obligatorio, pero sí se lo recomiendo.

El Salar de Uyuni tiene 10.500 kms cuadrados de extensión, hay muy pocas señalizaciones en el camino y pocas referencias visuales por lo que es muy fácil perderte. Además, necesitarías un vehículo 4×4.

Lo que te recomendaría es en cuanto puedas tomar una excursión de 3 días para recorrer sus principales lugares:

Salar de Uyuni: Es un lugar inmenso, inabarcable. Se trata del desierto de sal más grande del mundo. Son más de 10.000 km2 de llanura salada. En el salar se pasa todo el primer día del tour, con varias paradas para tomar fotos en perspectiva.

Isla Incahuasi: Es un pedazo de tierra poblado de enormes cactus de 10 metros de altura en mitad del Salar de Uyuni. Se puede recorrer un sendero de unos 500 metros en subida y bajada, hasta llegar a un punto alto que permite observar y admirar la verdadera inmensidad del salar. Durante la época de lluvias es imposible llegar a este punto del salar.

Cementerio de Trenes: Verás un montón de ferrocarriles oxidados y despintados que antiguamente llegaban hasta Antofagasta transportando los minerales que se encontraban en el sur de Bolivia.

Desierto Siloli y Árbol de Piedra: Atravesando un desierto completamente inhóspito se llega hasta al famoso árbol de piedra. Se trata de una roca que, debido a la erosión de la nieve y del viento, posee una forma de árbol.

Laguna Colorada: Durante todo el recorrido se va pasando por los márgenes de varias lagunas andinas. Los sedimentos minerales de las aguas hacen que cada una tenga un color característico. La colorada es una de las más bonitas.

Conocer su fauna: El tour también tiene como objetivo contemplar a la fauna andina en su hábitat natural. Podrás ver vicuñas, llamas y flamencos.

Termas de Polques (aptas para el baño): Se trata de una pequeña piscina de agua termal, a una temperatura ideal para el baño. Vas a estar rodeado de otros turistas así que paciencia, pero te aconsejamos llevar toalla y una muda de ropa abrigada para la salida.

Géiseres: Verás espesas columnas de vapor que salen a presión constante del suelo por el calor de la tierra.

Ojos del Salar: Son unos pequeños pozos circulares desde donde salen constantemente burbujas de agua que permiten ver que debajo de la gruesa capa de sal aún hay vestigios de lo que fue el lago.

Hotel de sal “Playa Blanca”: Actualmente funciona como museo, podes entrar y ver algunas instalaciones que están casi en su totalidad hechas de sal.

Monumento al Dakar: Junto al hotel de sal Playa Blanca se encuentra una enorme escultura, también hecha de sal, con el símbolo del rally ya que desde el 2014 el Salar de Uyuni es una de las paradas en el recorrido de la popular carrera de motor.

Isla de banderas: A unos metros del hotel se encuentra esta isla conformada por cientos de banderas de distintos países del mundo. Si bien no tiene ningún significado histórico, es un lugar muy atractivo para sacar fotografías y que los viajeros se entretienen mientras encuentran las banderas de su país.

Precios

Con respecto a los tours, los precios varían mucho debido a la gran cantidad de agencias que existen en la zona. También depende si el tour es de 1 día o de 3 días.

Tener en cuenta que muchos de los tours no incluyen algunos servicios como el uso de baños durante el recorrido, ya que deberás pagar 20 bolivianos aproximadamente para disponer del servicio que es privado.

¿Qué llevar al Salar de Uyuni?

Calzado cómodo (si se puede de trekking)

Ropa cómoda y abrigada: Aunque Uyuni es un desierto de sal, las temperaturas son muy frías sobre todo en las noches, debido a la altura que se encuentra en pleno altiplano boliviano.

Traje de baño y toalla (para las Termas)

Bloqueador solar

Anteojos de sol

Gorro

Agua (1 litro por persona, por día)

Tours

Tour Salar de Uyuni (1 día) en jeeps 4×4 son los más comunes y los más rápidos.

La visita al cementerio es la primera parada en Colchani antes de llegar al salar y el primer vistazo de todo este inmenso escenario. Hoteles de sal, montículos de sal, asoladas islas cubiertas en cactus, comida y un montón de tiempo para tomar fotos antes de regresar a Uyuni a las 17.00h aproximadamente es como la mayoría de estos tours operan.

También es posible tomar un bus por la noche de regreso a La Paz.

Los precios van desde $30 dólares a $60 dólares.

Tours de 3 días al Salar de Uyuni en jeeps 4×4 son los más populares.

El primer día es igual que el tour de 1 día – usualmente se pasa la primera noche en uno de los hoteles ubicados en el salar. ¡Estos hoteles están construidos completamente de pedazos de sal muerta o seca!

El segundo y tercer día son para visitar los lagos de colores, los baños termales, la bandada de flamencos, las fuentes termales, las formaciones de rocas como el Árbol de Piedra, y los volcanes pintados.

Duerme en carpas y sumérgete en esta escabrosa parte del mundo. Las estrellas en este cielo incontaminado pueden dejarte sin aliento. Los tours de varios días pueden variar entre $100 a $250 dólares dependiendo del operador y el nivel de comodidad que desee.

Consejos

Tener cuidado con el mal de altura ya que como superarás los 3.600 metros de altitud es muy probable que sientas los efectos de la altura. Una opción es tomar té de coca o masticar las hojas para evitar el famoso “soroche”. También se recomienda beber agua y aclimatarse antes de realizar el tour, es decir, pasar unos días en un lugar de altitud considerable para dar tiempo a que tu cuerpo se acostumbre a la disminución del oxígeno en el aire.

Evita alejarte del grupo de la excursión ya que son lugares muy apartados e inhóspitos donde te podrías perder. Además, no hay casi señalización.

Tener cuidado de tus pertenencias en los hostales y albergues.

Si te gusta la fotografía, recomendamos llevar un lente luminoso y un trípode para capturar las estrellas en este hermoso paisaje.

¿Cómo llegar al Salar de Uyuni?

Desde Argentina

La manera más directa es atravesar la región fronteriza de La Quiaca, en el norte argentino, hacia territorio boliviano en Villazón.

Para llegar a La Quiaca desde Buenos Aires podés tomar un vuelo directo al aeropuerto de Jujuy con una duración de 2 horas aproximadamente.

Como todo proceso migratorio para cruzar el punto fronterizo entre La Quiaca y Villazón debes tener los documentos al día para no tener inconvenientes al momento de pasar la frontera.

Cómo llegar al Salar de Uyuni desde Villazón: La distancia que separa a estas dos ciudades es de 750 kilómetros y el trayecto dura alrededor de 12 horas.

El pasaje en autobús ronda los 25 dólares y una vez en Uyuni tendrás que comprar el tour que prefieras para realizar el recorrido por el desierto.

Desde La Paz

En avión: La forma más fácil y rápida de llegar a Uyuni es tomar un vuelo directo desde La Paz y Uyuni y podés llegar en tan sólo 45 minutos con la aerolínea Amazonas. El aeropuerto está ubicado muy cerca del pueblo, por lo que podés tomar cualquier transporte en el aeropuerto hasta tu alojamiento. También podés buscar un vuelo desde Buenos Aires a Uyuni, pero con escala en Santa Cruz y La Paz.

En colectivo: Es la opción más económica, saliendo de la Terminal de autobuses de La Paz. Allí se puede contratar un viaje en diferentes compañías como Panasur y Trans Omar. El trayecto dura aproximadamente 10 horas. En general los trayectos se hacen de noche, por lo que pueden ser una buena opción para viajeros con bajo presupuesto. En esta web podés chequear los horarios y tarifas. También podés hacerlo en un tour privado.

En tren: Si bien no hay una ruta directa en tren entre La Paz y Uyuni, la alternativa es ir en autobús desde La Paz a Oruro, en un recorrido de aproximadamente 3 horas hasta la ciudad de Oruro. Allí te tenes que trasladar en taxi hasta la estación de trenes donde podrás comprar un boleto a Uyuni. El trayecto es de 7 horas y obtendrás hermosos paisajes del altiplano boliviano.

Para llegar a Uyuni, una opción es ir de La Quiaca (Argentina) a Villazón (Bolivia) y de ahí tomar un tren hasta llegar a destino (el viaje es de unas nueve horas). También se puede ir en colectivo, pero no es la opción más recomendable por el estado de la ruta.

Otra alternativa es ir en avión a La Paz para quedarse unos días en la ciudad y luego dirigirse a Uyuni en avión (hay vuelos diarios), bus turístico nocturno (viajes diarios de 10 horas), transporte privado (la opción menos económica) o bus de La Paz a Oruro y tren de Oruro a Uyuni.

Además... 

Si visitas Bolivia en el mes de Febrero, no te pierdas la oportunidad de disfrutar de uno de los carnavales mas coloridos, entretenidos y maravillosos del mundo!

Con bailes clásicos, mucha cultura y religión, Oruro será sin duda una experiencia inolvidable.

➡ ACÁ podrás conocer mas sobre esta espectacular fiesta.

¿Qué les pareció este artículo?

¿Ya conocían este magnifico salar?

Contame en los comentarios mas abajo, si visitaste el Salar de Uyuni y como fue tu experiencia, o en caso de que nunca lo hayas visitado, si te gustaría hacerlo y que es lo que mas te motivo de este artículo para querer hacerlo?

A continuación dejo algunos artículos que quizás te puedan interesar: 

Carnaval de Oruro

Avenida de los Volcanes

Clasicos de Buenos Aires I

Clasicos de Buenos Aires II

Clasicos de Buenos Aires III

 

 

5 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *